En Pilar, el candidato era Jorge Simmermacher El pattismo no podrá participar en las elecciones del domingo

La Junta Electoral bonaerense confirmó que todas las listas que llevan el nombre de Patti se cayeron. Es porque la fuerza no presentó el nuevo modelo de boleta sin el nombre del subcomisario, vetado por la Cámara Electoral. Malestar en el partido, desde donde apelaron la medida.
La Junta Electoral bonaerense confirmó que no solamente Luis Patti sino que todas las nóminas de los frentes y alianzas que el encabezaba, como el Modin y Por Vos Buenos Aires, no podrán participar de las elecciones del 28 de junio.

La decisión fue tomada porque la fuerza no presentó a término los nuevos modelos de boletas con los postulantes para diputados nacionales para las elecciones del próximo domingo. El ex comisario que se había presentado como candidato está detenido en el penal de Marcos Paz acusado de delitos de lesa humanidad, lo que le había valido el veto de la Cámara Electoral.

La medida se adoptó porque, luego que la Cámara Nacional Electoral prohibiera la candidatura de Patti, la fuerza política, conformada por la "Alianza Con Vos Buenos Aires" y los partidos "Movimiento por la Dignidad y la Independencia" y "Partido Unidad Federalista" (PAUFE), no presentó a término los nuevos modelos de boletas con los postulantes para diputados nacionales, sin el nombre de Patti.

Según el Centro de Información Judicial (CIJ) la Junta remarcó que para poder oficializar el modelo de boleta presentado por una agrupación política, es requisito indispensable que la nómina de candidatos que en ella figure coincida con la lista oficializada por el Juez Federal o tribunal electoral de la provincia que corresponda.

El tribunal destacó que "la presentación de dichos modelos de boletas ante la Junta Electoral constituye un acto imprescindible, de ratificación de la voluntad del partido o alianza de participar en la contienda, sin el cual corresponde, si más, tenerlo por desistido de su participación en la misma".

Agregó que en el caso de la alianza electoral que encabezaba Patti, la junta aclaró que "la no presentación de los modelos con la nueva lista oficializada de candidatos a diputados nacionales -primer tramo de la boleta- implica también, inevitablemente, la no presentación de los restantes tramos".

Por esas razones, la Junta interpretó que la alianza y los partidos que integraban el frente desistieron de participar en los comicios del próximo domingo.

Desde el PAUFE, el candidato a senador provincial y apoderado del partido Roberto Damboriana, informó a Pilar de Todos que la medida fue apelada ayer por la tarde, por lo que confían en que se suspenda la decisión de la Junta Electoral, que debería resolverse luego de las elecciones.

"Apostamos a que todo quede en suspenso, que se defina luego de las elecciones, y que por lo tanto podamos presentarnos con la lista tal como está", anheló Damboriana.

Ayer, cuando se conocía la noticia, el candidato a concejal Jorge Simmermacher se mostró golpeado por la decisión, y de hecho señalaba que sin esperar la resolución de la apelación se analizaba retirar al PAUFE de la contiende electoral, medida que quedó en el freezer.

Comentá la nota