Pilar apuesta a la regionalización para resolver asuntos pendientes

Pilar apuesta a la regionalización para resolver asuntos pendientes
El gobierno de Pilar dio esta semana un paso hacia la regionalización de algunos aspectos de la gestión, una receta que desde hace años se promociona como la mejor opción para superar las limitaciones de lo local.

El abanico de contactos que inició el intendente Humberto Zúccaro tiene mucho que ver con la actual coyuntura política: incluye a Malvinas Argentinas, Tigre, Escobar y San Miguel, todos municipios massistas.

De esta manera, los jefes comunales buscan paliar la escasa o nula relación con los gobiernos de Nación y Provincia que padecen desde que decidieron abandonar el kirchnerismo.

El primero de los convenios que se vienen gestionando se firmó esta semana entre Zúccaro y el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que hizo las veces de anfitrión. Sandro Guzmán, diputado y ex intendente de Escobar, y el mandamás de San Miguel, Joaquín de la Torre, completaron la foto.

Según el jefe de Gabinete de Pilar, Federico Achával, uno de los mentores del acuerdo, se trató de un convenio general con eje en la salud, la marca registrada de la gestión Cariglino.

“La idea del convenio es general, con algunos puntos específicos de salud, tratando de buscar un punto de encuentro en temas de infraestructura”, le dijo De Achával a El Diario.

Acuerdo

Tras la firma del convenio, Cariglino sostuvo que “que “tiene que ver con la seguridad, la salud, con las problemáticas comunes, con obras hidráulicas, con deporte, con cultura, intercambio y ayuda mutua en aquellas cosas que puedan ser buenas para nuestra comunidad. Así que estoy feliz de recibir al intendente Zúccaro en Malvinas y que podamos haber firmado este acuerdo para trabajar en beneficio de nuestra región”.

“Jesús (Cariglino) ha desarrollado el área de salud de una manera impresionante, es un ejemplo para la región. Yo le he pedido a mi equipo técnico que se relacione, que podamos tener ejercicios en común”, sostuvo, por su parte, Zúccaro.

Según el Secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Héctor Hugo Schwab, “este es un convenio marco, amplio, que tiene que ver con la filosofía de los nuevos municipios. Todo municipio tiene características especiales y la potenciación de ambos distritos es un beneficio de la gestión y de la gente. Eso nos va a permitir, mancomunadamente, trabajar y mejorar muchas áreas”. Y agregó, con respecto a los puntos fuertes de Malvinas Argentinas y de Pilar: “Malvinas está muy desarrollada en el ámbito de salud, que permite tener una gestión descentralizada y muchísimos servicios de alta complejidad que se pueden brindar para todos los pobladores de Pilar. En el caso de Pilar, en el ámbito de seguridad han hecho un gran desarrollo, y eso nos puede beneficiar mucho”.

Por su parte, el Secretario de Salud de Pilar, Pablo Atchabahian, comentó que “hace muchos años que venimos trabajando con todo el equipo. Tener la colaboración de un municipio con tanto desarrollo tecnológico y en términos de salud, a nosotros nos potencia. Compartimos problemáticas y eso hay que empezar a encararlo desde el punto de vista regional. Eso es lo que nuestros intendentes nos piden que hagamos”.

Seguir sumando

En diálogo con El Diario, De Achával adelantó que se trabajará durante las primeras semanas del 2014 para cerrar convenios también con otros municipios, entre ellos Tigre, Pilar y San Miguel.

Así como Malvinas tiene a la Salud como su punto fuerte de “exportación”, Tigre podría hacer lo propio en temas de seguridad y San Miguel con su trabajo en torno al destino final de los residuos domiciliarios, un tema en el que viene investigando intensamente desde hace tiempo.

Pilar, por su parte, tiene su propio rol en el marco de los acuerdos regionales. “Hay un gran trabajo desde lo social, en las relaciones con entidades, además de un buen resultado de la descentralización de salud”, enumeró De Achával.

El funcionario le dedicó un capítulo aparte a la gestión de radicación de industrias y el desarrollo de polos tecnológicos, un punto que concedió al ex funcionario y flamante concejal Ricardo Male. “Por sus propias características, Pilar tiene para aportar mucho en el contexto regional”, se entusiasmó el funcionario.

Comentá la nota