El HCD de Pilar aprobó el Presupuesto 2019

El HCD de Pilar aprobó el Presupuesto 2019

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó este mediodía el Presupuesto para el año 2019 que asciende a 6999 millones de pesos, lo que lo convierte en el más elevado de la historia del distrito || Por parte del oficialismo se expuso como un presupuesto "optimizado y muy equilibrado", en tanto la oposición objetó lo utilizado y destinado para áreas como Seguridad, Salud, Educación y Obras Públicas, entre otras.

Aproximadamente a las 11:30 se volvió del cuarto intermedio, luego de la sesión extraordinaria de Mayores Contribuyentes, para tratar el Presupuesto 2019 que se destinará al Municipio de Pilar. El mismo asciende a $6.999.158.810. La distribución según naturaleza del recurso es para libre disponibilidad: $6.002.975.038; en tanto para fondos afectados: $996.183.771.

El concejal de Cambiemos Juan Manuel Quintana fue quien primero tomó la palabra y detalló: "Llegamos a optimizar un presupuesto muy bueno, muy equilibrado. Hay que agradecer al área de recaudación que va a Salud, Educación, Obras Públicas que es para el funcionamiento del Municipio. Hoy la oposición tiene un gran presupuesto para votar y apoyarnos. Los gastos totales por secretaría de la libre disponibilidad más afectados son números muy importantes: Seguridad 7,17% que son 502 millones; Desarrollo Social se duplicó el gasto pasando a 469 millones siendo un 7,10%, Obras Públicas un 12,23%, Salud se aumentó a 25,73% con un total de 1.801 millones de pesos. Son todos números positivos que demuestran los crecimientos en las áreas a las que el Intendente da vital importancia para tener un Municipio mejor y dar mejores servicios a todos los ciudadanos de Pilar".

El edil de Unidad Ciudadana Juan Pablo Roldán ponderó: "Escuchaba el agradecimiento de Quintana a las áreas del Municipio, de la cuestión impositiva y el área de recaudación y me parece que más que agradecerle a ellos hay que agradecer al vecino de Pilar que hace el esfuerzo para que esté la plata en el hospital, en seguridad, en la cultura, en la educación. Mencionaban también que está la cuestión de la Provincia de Buenos Aires que no sabemos cómo se van a definir cuestiones esenciales como la Tarifa Social. La gobernadora Vidal con Mauricio Macri además de los recortes y de sacar pensiones hoy está trasladando el gasto de la Tarifa Social Eléctrica a los municipios. ¿Quién la paga? ¿Quién se hace cargo? No sabemos. Al CEAMSE lo mismo, le sacan el subsidio y, ¿quién se hace cargo. Lo mismo con el subsidio del transporte que no sabemos quién lo va a absorber".

"Escuchaba que hablaban de optimizar, del incremento que hubo en Seguridad que yo lo veo en los número porque lo que plantean en lo operativo, eso que plantean no lo veo. Veo un aumento en números pero en Seguridad pero vivo en Pilar y no lo veo. Crece la recaudación pero el único aumento que veo en Seguridad es en alquileres. En Educación hasta hace poquito tuvimos 25 escuelas cerradas por problemas de gas y de luz. En números, hermoso, en la realidad: las escuelas cerradas. En campaña, a nivel nacional tenían la propuesta de tres mil jardines y todavía no inauguraron ni uno. Así están. Ese es el presupuesto, los números que suenan bonitos pero es engañoso y la gente queda afuera", continuó diciendo Roldán.

Por su parte, el concejal Daniel Liberé del Tratado del Pilar expresó: "Este presupuesto no difiere de los que ya he votado. Es una herramienta necesaria para el Intendente que creo que hay que dársela para que no tenga excusa para hacer después las tareas que los vecinos necesitan y demanden. Sí hay que marcar los errores y nos vamos a dar cuenta de la plata malgastada. Si vamos al área de Salud hay un dicho que dice "más perdido que turco en la neblina", que es como está el área de Salud, a los manotazos donde la gente tiene que esperar más de 4, 5 horas en el hospital, donde las ambulancias llegan siempre tarde. No he visto poda con la plata que han gastado y a los de Espacios Verdes que limpien las alcantarillas porque están todas tapadas y ahora se inunda mucho más. También Pilar se ha convertido en un basural a cielo abierto y es triste tanta plata que se va. Las Obras Públicas las hicieron mal, un metro más abajo donde se inunda. A ver si la plata la gastan bien, que la necesitan todos los pilarenses".

La edil del Frente Pilarense para la Victoria Elizabeth Wanger enfatizó: "Este presupuesto es hacer futurología y corremos el riesgo de estar discutiendo esto en el marco de una realidad virtual, una mentira, depende como se lo quiera llamar. El presupuesto educativo tiene sólo un 2,6% del presupuesto total. Si miramos el orden de prioridades del Municipio, la Salud ocupa el octavo lugar con 185 millones de pesos, mientras que los Servicios de Deuda ocupan el sexto lugar con más del doble de la inversión destinada en Educación. Estas son las prioridades de este Gobierno". 

"Sobre Obras Púbicas en Educación existía el acta acuerdo con un plan de obras para realizar entre Provincia y Municipio que de las 15 obras planeadas por Provincia se efectivizaron 7 y de las 19 obras del Municipio sólo dos realizadas y una en ejecución. Nos preguntamos cómo hacemos para cubrir la demanda de vacantes con espacios, cargos docentes y obras. La Educación es una responsabilidad indelegable del Estado y están cayendo recursos, recortándose el presupuesto, dejando de cumplirse leyes como la de financiamiento educativo en el marco de un contexto provincial que no fue aprobado y que tiene una paritaria docente sin cerrar como hace 40 años no se veía", prosiguió Wanger.

A su vez, el concejal Federico Achával del Frente Pilarense para la Victoria subrayó: "No nos olvidamos que las promesas que hizo el Intendente en campaña a esta época no se han cumplido y no creemos que el endeudamiento y que el ajuste es la única solución a esas promesas incumplidas. No nos olvidamos y la gente no se olvida que el Intendente recorrió los barrios en campaña diciendo que al presupuesto le sobraba un millón de pesos por día. No nos olvidamos que el Intendente nos prometió una revolución en Educación y después tenemos los problemas que están acá: los problemas en los cupos y las escuelas que no construyeron y prometieron a los pilarenses. No hay un plan de seguridad y tenemos más duros hechos de inseguridad en nuestras calles, sobre los que hacen grandes anuncios pero su plan de seguridad es solamente mantener en edificio sobra Panamericana sobre el que pagamos casi un millón de pesos por mes para el alquiler y mantenimiento de ese edificio, o el aumento de móviles que después los vemos estacionados sobre la Panamericana o el COM".

La edil del Frente Renovador Inés Ricci dijo al respecto: "La gente votó un cambio y ese cambio no se vio, esas promesas fueron incumplidas y no es culpa de la gente que los votó, sino de la dirigencia que hizo mal las cosas en su momento. Volvemos a hacer mal las cosas porque tenemos la misma voz, el mismo pensamiento cada uno de los bloques defendiendo las mismas cosas de la gente pero nos falta un factor que es muy importante y estamos callando todos: si no nos unimos para derrocar este gobierno en las próximas elecciones, vamos a estar las próximas elecciones de nuevo votando un presupuesto ajeno. Sabemos que este presupuesto esta mal pero sí les tenemos que dar las herramientas para que sigan gobernando, no vamos a ponerle palos en la rueda porque esta vez tenemos que estar todos juntos para pensar en serio que tenemos que cambiar las cosas".

El proyecto de ordenanza fue aprobado por mayoría por el Bloque Cambiemos, con el acompañamiento de sus aliados.

Comentá la nota