Piezas nuevas

Los entrenadores jóvenes cada vez tienen más cabida en el juego; una generación que asoma con entusiasmo.
¿Hay una nueva generación de entrenadores? ¿La renovación es pasajera o es parte del lógico devenir del tiempo? Aunque por estas horas haya malestar en algunos debido a las figuras que se alejan o los refuerzos que no llegan, casi son las mismas caras las que finalizaron el Clausura. Aun, los que saltaron del ascenso. Y, si se espía con mayor profundidad por ese sendero, la respuesta surge espontánea: hay una gran cantidad de jóvenes nombres, de jóvenes promesas, aunque muchos de ellos ya hace un par de temporadas que exponen sus conocimientos en este viejo oficio del pizarrón y los pases cortos.

Jóvenes y con futuro. La lista la encabeza Luis Zubeldía, el astuto técnico de Lanús, de apenas 29 años. Desde que abandonó su oficio por una maliciosa lesión, Luis siempre pensó en dirigir grupos. Ladero de Ramón Cabrero en el exitoso Apertura 2007, luego de la partida del veterano conductor tomó la posta con un estilo franco y sencillo. Tiene, claro, la lógica de sus dirigidos: los entiende, los comprende, siente como ellos. Algo similar les debe ocurrir a colegas -casi todos exitosos en su aventura en pantalones cortos- que tienen diez años más, pero que entienden el juego de los chicos. Saben que el tiempo se pasa entre la computadora y la PlayStation, como antes ocurría con las cartas y las trasnochadas charlas de la vida. Ellos son Diego Cocca, Diego Cagna, Diego Simeone y Antonio Mohamed. Y cada uno en lo suyo, le fue muy bien. Si no salieron campeón, casi lo logran. Y si se salvaron del descenso, lo hicieron con propuestas, en su mayoría, saludables, agresivas. Como que la nueva generación de los DT no tiene tantos temores: asume riesgos.

Quedaron demasiado atrás de aquella polémica entre el fútbol vistoso de César Menotti o el resultadista de Carlos Bilardo. Tal vez, el que buscó un equilibrio, en su momento, entre esas dos vertientes, cuando comenzó, muy joven también en esta profesión, haya sido Daniel Passarella. Allí se abrió un camino extenso, en el que hubo de todo. Cuentan que siempre dirigen los mismos. Que es una rueda: el que se va de aquí termina allí y así. Esta tendencia, sin embargo, parece desmentir esa teoría: la sangre joven domina la escena doméstica. Y la mayoría no hace mucho que ensaya tácticas y estrategias. ¿O no es así, Bichi Borghi, supercampeón detrás de la Cordillera? ¿O no es así, Pipo Gorosito, que arrancó de muy abajo y con estudios en Europa hasta tocar el cielo de River?

Hay otros casos, claro. No son todos pibes en el universo de los técnicos. Hay personajes curiosos, de la generación intermedia, que exponen su filosofía peculiar, como Ricardo Caruso Lombardi, luego de muchos años y controvertidos en el ascenso. Como Zielinski o Rivoira, que tratarán de demostrar, detrás de las urgencias, que están preparados para la categoría mayor, y de poner su sello en dos conjuntos apenas ascendidos... por ellos.

¿Y el Tolo Gallego?¿Y el campeón, el Tigre Gareca? ¿Y el otro campeón, el continental, Alejandro Sabella, que apenas hace unos meses se decidió a ser el líder de un cuerpo técnico? Pero, sobre todo, Angel Cappa (62) y el Coco Basile (65). Pues, de ellos también se trata esta historia. Siempre hay buenas excepciones a la regla. Son una suerte de contrapunto de esta tendencia, los hombres que resisten al paso del tiempo. Los que demuestran que saber dirigir no tiene fecha de vencimiento. Ni años de documento. Como si se tratase de la experiencia que todo joven equipo necesita para aspirar a la gloria. Siempre hubo, siempre habrá, grandes entrenadores en el fútbol doméstico. Hasta Diego Maradona ofrece su apasionante recorrido en la selección como N» 10 en esta nueva experiencia de conductor. Claro: también es joven. Es que de sangre joven se trata. El Apertura lo sabe muy bien.

Las edades de los DT

Luis Zubeldia ; 29; Lanús

Diego Cocca ; 39; Godoy Cruz

Diego Cagna ; 39; Tigre

Diego Simeone ; 39; San Lorenzo

Antonio Mohamed ; 39; Colón

Claudio Borghi ; 44; Argentinos

Néstor Gorosito ; 45; River

Leonardo Madelon ; 45; Gimnasia LP

Ariel Cuffaro Russo ; 46; R. Central

Jorge Burruchaga ; 46; Arsenal

Ricardo Caruso Lombardi ; 47; Racing

Ricardo Zielinski ; 49; Chacarita

Héctor Rivoira ; 49; Atlético Tucumán

Ricardo Gareca ; 51; Vélez

Roberto Sensini ; 52; Newell´s

Américo Gallego ; 54; Independiente

Alejandro Sabella ; 54; Estudiantes

Julio Falcioni ; 54; Banfield

Angel Cappa ; 62; Huracán

Alfio Basile ; 65; Boca

Comentá la nota