Di Pierro: Tema Petróleo; estamos haciendo equilibrio

El presidente de Petrominera, Néstor Di Pierro, consideró que «al día de hoy estamos haciendo equilibrio» en el ámbito petrolero, más allá de que la aplicación del plan Petróleo Plus «mejora la situación que teníamos» en la provincia del Chubut.
El funcionario dijo que si bien no es el mejor momento, por la crisis mundial, próximamente se licitarán tres nuevas áreas.

En diálogo con FM EL CHUBUT, el dirigente comodorese informó que «esperamos que mejore la situación, que se incremente el precio del barril. Nosotros necesitamos un barril en alza para que cierren los números, para que haya un buen nivel de inversiones, entre 55 y 58 dólares, ya que estamos hablando del precio».

Según dijo Di Pierro, el barril está rondando los 43 dólares, por lo cual se complejiza la situación, por más que en el 2008 se cumplieron las inversiones por parte de Pan American Energy, que estaban previstas en la renegociación del contrato y «se multiplicaron por tres, porque fueron casi 800 millones de dólares que hubo, contra 270 que había de compromiso con el contrato que se firmó. Es por ello que con un precio aceptable podría mejorar el volumen de inversiones, superando lo estipulado contractualmente.

Di Pierro destacó que se está trabajando en el programa de inversión para el 2009 y «hasta ahora las operadoras están tratando de mantener el nivel de inversión, y yo diría que Repsol está invirtiendo un poco más de lo que ha invertido en el año 2008, para el año 2009», aguardando el acomodamiento del precio del barril. En ese sentido, se espera que para fines de enero y febrero esté culminado el programa, para darlo a conocer.

Di Pierro aseguró que hay tres áreas petroleras para licitar y que estarían saliendo próximamente, involucrando a las "empresas nacionales en el negocio de la producción, en el negocio de la exploración".

Comentá la nota