DI PIERRO: “NO QUEREMOS UN ESTADO BOBO”

DI PIERRO: “NO QUEREMOS UN ESTADO BOBO”

Este viernes, Comodoro Rivadavia será sede de un encuentro de sindicatos, intendentes, cámaras, diputados y otros actores pro mineros, para analizar las posibilidades de desarrollo de la actividad particularmente en la meseta chubutense.

El intendente Néstor Di Pierro dijo que propició la convocatoria al recibir  inquietudes de las comunas sobre este tema, a la vez que cuestionó el modo de reclamo de quienes están en contra de la minería, a quienes acusó de actitudes “patoteriles”. La presencia de ambientalistas en la Legislatura -que impidió el desarrollo de la sesión del martes-, las pintadas que aparecieron en la casa del diputado Gustavo Reyes y la irrupción en un programa de televisión “deberían ser investigadas por algún fiscal, de oficio”, consideró el jefe comunal.

Di Pierro aseguró que respeta la opinión de quienes están en contra de la minería, pero aclaró que está sentado en la vereda de enfrente, porque entiende que la actividad puede desarrollarse con cuidado del medio ambiente y en un marco de mejor provecho para el Estado Provincial y sus pobladores.  

“Este viernes nos reunimos los que estamos a favor de que haya inversiones mineras. Si nos invitan los que están en contra, en una mesa seria y sin patoterismo, vamos a estar” subrayó el intendente local.

Por lo pronto, adelantó que mañana “vamos a trabajar y debatir sobre la explotación minera, para culminar con la elaboración de un documento”. Aclaró entonces que se trata del primer encuentro, al que le seguirán seguramente otros.

Di Pierro insistió en que “en  el plato de la provincia, Comodoro pone a través de la actividad minera casi el 40% de los recursos. Mientras que en el resto de la provincia, hay intangibilidad como en la zona de la Comarca y también lugares donde lo único que hay son piedras y cabras”.

En consecuencia, consideró que “nosotros, que venimos de una actividad minera, cómo vamos a estar en contra de la minería”. Y opinó que es hora de sentar las bases para el desarrollo de la actividad: “plantando cerezas no vamos a reemplazar al petróleo”, disparó.

Sobre la actividad, el intendente aseguró: “está claro y fuera de discusión que la extracción debe ser cuidando nuestro medio ambiente y que no vamos a permitir la explotación con elementos químicos como el cianuro”.

Por otro lado, se refirió a la participación del Estado: “hay que sentarse  a discutir el negocio, fuera del 3% y lo ambiental. Es decir, que entre los temas a discutir se encuentran el cateo, las reservas y qué queda para los pueblos. No se trata de llenar un plato solamente, sino cómo acompañamos el crecimiento de esos pueblos a través de infraestructura, para que no se repita lo que le pasó a Comodoro”.

Sobre el final, el titular del Ejecutivo Municipal indicó: “no queremos un Estado bobo” y consideró que “es muy importante la voluntad manifestada por diferentes sectores, porque lo que hay que hacer es defender los recursos porque tienen un valor, lo que conlleva a que las inversiones deben ser a riesgo de las empresas, para que una vez que se encuentren las reservas y se cuantifique el negocio, el Estado se siente a establecer la rentabilidad”.

Comentá la nota