Di Pierro le pidió a Provincia que “no se meta” con el transporte en Comodoro

Di Pierro le pidió a Provincia que “no se meta” con el transporte en Comodoro

Recordó que el municipio tiene el poder concedente del transporte público en Comodoro Rivadavia y que Provincia debería dejar sin efecto el convenio que firmó con la empresa Patagonia Argentina sobre el sistema de boletos para jubilados, ya que por una deuda los mismos hoy no pueden viajar gratis.

 El intendente Néstor Di Pierro le pidió ayer al Gobierno provincial que deje de interferir en las decisiones que debe tomar el municipio como poder concedente del servicio de transporte público de pasajeros en Comodoro Rivadavia.

El planteo está relacionado con los problemas registrados en las últimas semanas con el sistema de boletos gratuitos para jubilados, que Patagonia Argentina no está entregando a los beneficiarios ya que como empresa prestataria argumentó atrasos en los pagos de Provincia por ese convenio.

El jefe comunal pidió que el ministro del Gobierno, Javier Touriñan, intervenga para destrabar la situación. “Tiene que denunciar el convenio que estaba firmado hace mucho tiempo entre Provincia y Patagonia Argentina, y sentarse con el municipio que realmente somos los que tenemos el poder concedente para hacer un convenio entre Provincia y municipio y que la relación sea directa entre municipio y la empresa y que no intervenga más el Gobierno provincial” precisó en diálogo con la radio 100.1.

“Necesitamos resolver el expendio de boletos a jubilados, que resulta que con ese convenio quedan afuera y excluidos un montón jubilados que tenían el boleto gratuito”, subrayó.

Di Pierro explicó que el miércoles, tras realizar una serie de gestiones “también con los jubilados sentados en la mesa, hay un compromiso de parte del ministro de Gobierno, donde en el día de hoy (por ayer) iba a quedar zanjada la deuda de $2.100.000 que tenía Provincia con la empresa”, señaló.

El intendente pidió que hoy “la empresa tiene que tener los fondos depositados para que empiece el expendio de boletos a los jubilados y con eso tendríamos zanjado el problema que se había suscitado y esa posibilidad de paro en los primeros días de setiembre”, dijo en alusión a la advertencia de que se realizó desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA) por una medida de fuerza que adoptaría en caso de que Patagonia Argentina no salde una deuda por conceptos salariales, para lo cual la empresa concesionaria depende del pago de subsidios de Provincia.

Di Pierro manifestó que tras el paro de la semana pasada en el servicio de transporte por deudas salariales que dejó sin el servicio a los ciudadanos, desde el municipio “fuimos claros en la posición e instamos tanto a la Provincia como a la empresa juntarse con el municipio que somos el poder concedente del servicio, para no tener como rehenes a los pasajeros que todos los días usan el servicio”, expresó.

PARO NACIONAL

Respecto a los incidentes registrados la noche del miércoles donde choferes de Patagonia Argentina denunciaron amenazas y atentados para que el servicio del transporte público no se prestara durante el paro nacional de ayer, pese a que la UTA no había adherido a la medida, Di Pierro señaló que luego de las reuniones que el municipio mantuvo con la empresa, el gremio y la policía, se analizó un plan que permitió que a partir de media mañana el transporte pudiera funcionar normalmente.

“Si bien se registraron algunos incidentes con algunas unidades de transporte, uno de ellos muy grave, no hay grandes hechos de violencia y conflictos en la ciudad”, manifestó. “Si bien el Impuesto a las Ganancias en la Patagonia nos pega duro, nadie puede coartar la libertad de los que quieren asistir a sus lugares de trabajo. Estamos viendo los piquetes de partidos de izquierda en Buenos Aires y eso no es democracia, eso es autoritarismo”, sostuvo respecto a las motivaciones del paro lanzado ayer por la CTA de Pablo Micheli y las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

También recordó que los dos gremios municipales se adhirieron a la medida de fuerza. “Ya conocíamos esta situación y sabemos que no es porque haya problemas con las autoridades que hoy conducimos la Municipalidad, sino por el Impuesto a las Ganancias que impacta de forma significativa en el salario de los trabajadores”, expresó.

Comentá la nota