Di Pierro le pidió a los "dragones" que dejen los caminos liberados para "el vecino común"

Di Pierro le pidió a los "dragones" que dejen los caminos liberados para "el vecino común"
El intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro, cuestionó que tras no haberse solucionado el conflicto entre Pan American Energy (PAE) y los “dragones” hoy “tenemos a la gente protestando en la calle”.
Afirmó que hablará en horas de la tarde con el gobernador Martín Buzzi y con la empresa “para ver de qué manera podemos terminar con este conflicto que genera desorden en la ciudad y manifestaciones cuando estamos trabajando para volver a recuperar el orden. Parece que todos se van y dejan el problema en las puertas de la municipalidad”, disparó. Comentó que se les solicitó a los manifestantes que “se mantenga la libre circulación de los vecinos comunes para tratar de causar la menor molestia posible”, ya que “el conflicto está en los yacimientos”. Dijo que “así lo han entendido; es el compromiso asumido por ellos que tienen una estrategia como han hecho siempre de cortar el ingreso a los yacimientos”. Di Pierro se preguntó “¿dónde está el Gobierno?”, ya que es quien “tiene que poner coto a esta cuestión. Los dueños del recurso somos los chubutenses. Hay un gobernador en la provincia que es el representante de todos los habitantes del Chubut, y también de Comodoro, que somos parte de esta provincia, más allá de que nos han tomado como una colonia durante los últimos años”, enfatizó.

“Vamos a ver cómo podemos destrabar este conflicto que empezó hace tres meses y quedó abierto. Quedaron todas las partes liberadas y la gente está en la calle. Es un conflicto entre representantes de una facción de un sindicato y la empresa”, sostuvo Di Pierro. Anticipó que “les pedimos que, como el conflicto está centralizado en yacimientos, se mantenga la libre circulación de los vecinos comunes para tratar de causar la menor molestia posible. Así lo han entendido; es el compromiso asumido por ellos que tienen una estrategia como han hecho siempre de cortar el ingreso a los yacimientos”, explicó. “Más allá de que no lo compartamos lo respetamos. Nosotros tenemos que velar por el orden en la ciudad para que esto se encauce y se llegue aún acuerdo que nos permita a los comodorenses trabajar normalmente en una ciudad ordenada”.

Ya hubo 100 días de negociaciones”, reiteró y opinó que “hay que poner la mejor voluntad de todas las partes: trabajadores, empresarios, el Gobierno y ver a qué solución llegamos. Nosotros hicimos un esfuerzo enorme con el conflicto de la primera vez –resaltó-. En el afán de poder retomar la actividad y poder liberar la planta de gas sabíamos que bajar a la ruta 3 y 26 era ingresar un conflicto a la ciudad y lo hicimos de buena voluntad para juntar a las partes. Ahí terminó nuestra función. Después las partes comenzaron a juntarse”. Lamentó que actualmente “se ve solución cero. La propuesta que hizo la empresa no conforma al sector. Seguiremos avanzando a ver si podemos encontrar un punto en común”, garantizó. “Tengo toda la buena voluntad del mundo pero nosotros necesitamos gobernar la ciudad, no sólo por los dragones sino en relación con la Responsabilidad Social Empresaria, la necesidad de regularizar lotes y servicios”, ejemplificó.

Sostuvo que “nosotros le pusimos un orden y le queremos poner una impronta a la gestión” y en alusión a un reclamo por tierras que tuvo lugar hoy martes disparó: “que vayan y reclamen al Gobierno anterior” que fue el que les entregó los lotes. “Hoy estamos nosotros y tenemos una política de tierras y ordenamiento de la ciudad y no vamos a salir del mismo. Quemando gomas no nos van a quemar el brazo. La paciencia se nos agota. Algunos se creen que son los dueños del pueblo. Estoy esperando que los fiscales y algunos jueces dejen de dormir la siesta y nos ayuden a poner orden en la ciudad. Parece que es una ciudad donde cada uno puede hacer lo que quiere y tomar lo que le plazca sin que uno haga nada”, reiteró el intendente.

En relación con el conflicto de los “dragones” continuó: “voy a hablar con el subsecretario de Trabajo para ver de qué forma encontrar un punto de equilibrio. Lo peor que puede pasar es que se retome el conflicto que duró tanto tiempo terminándose las cosas de un modo que nadie quiere. Hay integrantes del sector que están procesados y no estuvieron en el yacimiento porque estaban de licencia, enfermos o fuera de la ciudad. Creo que hay que poner un poco más de ganas para resolverlo”, dijo.

“La empresa hizo una oferta, no hay aceptación pero ¿dónde está el Gobierno?”, se preguntó y determinó que es quien “tiene que poner coto a esta cuestión. Los dueños del recurso somos los chubutenses. Hay un gobernador en la provincia que es el representante de todos los habitantes del Chubut, y también de Comodoro, que somos parte de esta provincia, más allá de que nos han tomado como una colonia durante los últimos años”, enfatizó.

“Yo no quiero tener este conflicto acá”, recalcó. “Yo puedo actuar de intermediario para juntar a las partes pero no podemos ser siempre los actores. Algunos se tienen que empezar a poner los pantalones largos, dejar de sacarse tantas fotos, de pasear por lugares donde no hay conflicto, y ponerse encima de los problemas porque los van a tener en la casa de Gobierno y esta provincia y este municipio van a ser inviables. Se deben dedicar a las ciudades más conflictivas como ésta que genera mucho dinero. Si hay conflicto se caen las regalías petroleras. Hoy no pudieron subir los trabajadores petroleros”, ilustró y estableció: “las cosas hay que terminarlas. Si no hay diálogo en una mesa es imposible. Si la decisión es solucionarlo a los palos, macanudo, solucionémosla a los palos. Si no es ya agobiante: todos los días conflictos abiertos esperando a que se solucionen solos”.

Dijo que “necesitamos que otros sectores empiecen a dar respuesta; como la Justicia. Estoy desilusionado. Han ocurrido hechos hace cuatro meses y no hay absolutamente nada. Hay delincuentes que vuelven a delinquir. Estoy esperando las cámaras de Seguridad desde hace seis meses. Le pedí una reunión al secretario de Seguridad para ver cuándo podremos avanzar. Parece que vamos en un carro lento tirado por bueyes y no por caballos”, manifestó.

Marco Regulatorio

Sobre el Marco Regulatorio, estimó que “lo que puede solucionar es que la gente pueda vivir mejor y ayudarnos a ordenar la ciudad porque significa otra participación de los municipios productores, de tener dinero para empezar a ordenar las ciudades q generan el recurso. Los conflictos laborales se resuelven en otro ámbito. No creo que se solucionen con un Marco Regulatorio. Sólo sirve para fijar algunos parámetros”, especificó.

“Cada vez los recursos alcanzan menos y si no podemos ingresar en un reparto mejor de lo que se llevan de la ciudad es medio complicado hacerlo”, evaluó.

Comentá la nota