Di Pierro firmará convenios con el ENOHSA

Di Pierro firmará convenios con el ENOHSA

El próximo lunes el intendente firmará 12 convenios en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), en este marco hoy el intendente mantuvo una reunión con autoridades de la cooperativa.

 

Esta mañana, el intendente Néstor Di Pierro, recibió en su despacho al Gerente General de la SCPL, Raúl Chicala, al presidente de la Entidad, Miguel López y al Gerente comercial, Vítor Santana, donde analizaron diversas temáticas referidas al mejoramiento de servicios en la ciudad y las obras que se pondrán en marcha durante el año.

 

Al respecto, el Presidente de la SCPL, Miguel López, comentó que desde la SCPL hicimos una presentación de las obras aprobadas por el ENOHSA que tiene que empezar a ejecutar la Cooperativa. Una de ellas tiene que ver con la formación de cuadrillas para salir a hacer las reparaciones correspondientes sobre las cuales actualmente no se puede trabajar por falta de personal”.

 

En este sentido, agregó que “nos han aprobado no solo tomar más personal sobre el cual ya tenemos finalizados los pre ocupacionales y la documentación y certificaciones pertinentes, sino que además sumamos de camiones vactor para proceder a destacar las cloacas de Comodoro, a través de gestiones que realizó el intendente ante la entidad nacional”.

 

Asimismo, indicó que “aproximadamente en 10 días tendríamos las cuadrillas trabajando en la calle, solamente quedaría concluir el tema de los materiales donde ya están elaboradas las órdenes de compra por $1.800.000 pesos en insumos que hacen falta para hacer las reparaciones, además del alquilar de tres camionetas que es un trámite muy rápido”.

 

En referencia a los otros convenios firmados con el ENOHSA, López indicó que el día viernes el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, viajará junto al Ingeniero Raúl Chicala a Buenos Aires para presentar los doce proyectos que si bien se encuentran aprobados necesitaban contar con la parte técnica, precisamente con los diversos planos de las obras, que se concretaron en tiempo récord.

 

Por otra parte, agregó que el día lunes el intendente Néstor Di Pierro se reunirá con el ENOHSA en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de firmar cada convenio con su proyecto ya finalizados y de esta manera comenzar con los trámites para poner las obras en marcha.

 

“El intendente trabaja fuertemente en realizar las gestiones ante áreas nacionales y está conforme con el hecho de que se avance de manera firme en ello, a pesar de que no sea en los tiempos ideales, ya que hay procesos administrativos que cumplir previamente”, detalló López.

 

CORTES DE AGUA

 

Otro de los temas que se trató en la reunión tiene relación con la rotura de un motor en el acueducto, que impide que las reservas de agua se recuperen más rápidamente. Sobre ello, el Presidente de la SCPL expuso que “es un equivalente a 500 metros cúbicos por hora que no ingresa a Comodoro, por lo tanto, antes con un corte de 24 horas teníamos las reservas en 80 mil cúbicos y ahora solo llegamos a 65 o 67 mil cúbicos”.

 

Asimismo, remarcó que “estamos perjudicados por otras cuestiones como el hecho de que el día de ayer realizamos un corte de agua evitando la zona céntrica, con el objetivo de asegurar la provisión a las clínicas y el Hospital Regional. Esta mañana -añadió- se rompió el caño principal de agua al centro en calle Rivadavia, un caño que sufre las altas y bajas de presión, ya generan resistencias en cañerías viejas que generan roturas. Hoy se está instalando el motor que se rompió, se reparó y mañana se alineará, de modo que estaría bombeando nuevamente el agua para la ciudad”.

 

DEUDA CON CAMMESA

 

Finalmente, el presidente de la SCPL agregó que se encuentran en una etapa significativa en lo que refiere a gestiones para la refinanciación de la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

 

“Estamos gestionando en Buenos Aires una prórroga de 90 días. De acuerdo a la convergencia que firmó la provincia, pedimos que nos permitan 90 días más de negociación con Cammesa para poder llegar a un entendimiento y que lo que se arregle pueda ser pagable, porque no se puede acordar y firmar compromisos y luego no poder asumirlos, ya que se convierten en intereses”.

 

En la misma línea, expresó que “la negociación que realizamos es muy seria junto con la gente del Ministerio de Economía, de Infraestructura de Nación, Secretaría de Energía y Cammesa, para ver si podemos llegar a un punto donde podamos hacer un compromiso cumplible por la SCPL a lo largo de los 36 meses que es lo que ellos ofrecen. El intendente -dijo López- junto a referentes de la cooperativa somos los que hemos iniciado las gestiones en conjunto desde un principio, está todo encaminado y nos encontramos en los tramos finales de lograr la refinanciación”.

Comentá la nota