Di Pierro conto como fueron las cosas.

"Acá los patrones de estancia se terminaron. Yo le pido a Mario, se lo pido públicamente: Compañero, tranquilidad, inteligencia, que la pelea es larga. el enemigo no está adentro del Partido ni está en los compañeros que militamos. El enemigo está enfrente."
Después de la renuncia de Di Pierro a Petrominera S.E. y de la multitudinaria caravana que lo fue a recibir al aeropuerto Jorge Newbery -organizada por la militancia y el infalible método del "boca a boca" o "mail a mail"-, el dirigente peronista charló con los afiliados en la colmada sede del Consejo de Localidad del PJ local. ¿Qué sucedió allí? Néstor Di Pierro, el arteramente desplazado funcionario de Petrominera S.E., dio la cara -como corresponde-, y relató, en tono mesurado y calmo,cómo se hilvanó la pequeña historia de una gran traición. Como no somos políticos ni queremos serlo, nunca podremos entender aquello de que "en política no hay traición" y la otra frase definitoria, "la política es tan dinámica", y tantas otras que pretenden incorporar en un código de valores absurdo lo que en el tablón y la calle se califica como lo que es: agachadas, cobardías y, principal y excluyentemente, traición.

En vivo y directo por Radio Visión

Durante más de 45 minutos -que Radiovisión transmitió en directo, lo cual es loable sin medias tintas-, Néstor Di Pierro prácticamente dialogó con los militantes peronistas que colmaron la sede del Consejo de Localidad del PJ.

Agradeció el acompañamiento que desde distintos sectores -aún de no peronistas- recibió en los últimos días y reafirmó su convicción de "seguir en el mismo camino", definiéndolo como el del fortalecimiento a Comodoro Rivadavia, a la gestión municipal, provincial y nacional. "Hemos recibido mucho de los compañeros Néstor Kirchner y Cristina de Kirchner", enfatizando el apoyo que se le debe dar al Gobierno Nacional en estos momentos críticos.

Si bien toda la charla fue un claro mensaje para el gobernador Mario Das Neves, Di Pierro recalcó, en un tramo, lo que le decía en directo -"aprovechando que están los medios aquí"-: "Acá los patrones de estancia se terminaron. yo le pido a Mario, se lo pido públicamente: Compañero, tranquilidad, inteligencia, que la pelea es larga. El enemigo no está adentro del Partido ni está en los compañeros que militamos. El enemigo está enfrente. Quiero que usted que fue un hombre que fue claro su pensamiento, que se hicieron muchas cosas buenas, que recuperó el peronismo para esta provincia, reflexione compañero. Yo no soy enemigo suyo ni Javier Touriñán ni los compañeros de Comodoro Rivadavia. Los enemigos los tiene muy cerca suyo. ¿Y sabe cuales son los enemigos? Los que lo aconsejan mal, los que le hacen ver las cosas de manera diferente a lo que son."

"No hacerles el juego"

Insistió, Di Pierro, en que no se trata de divisiones en el Justicialismo ni de peleas sino de trabajar de consuno, discutiendo lo que haya que discutir, "adentro, para no hacerles el juego" a los que pretenden la división del peronismo "que no la van a lograr".

Varias veces repitió lo de "fortalecer la gestión municipal" y al respecto, señalando lo que "los grupos económicos" que hoy apoyan a Mario Das Neves mañana "si está caído, van a estar en la vereda de enfrente", aportó una perla. En la reciente reunión en la que estuvieron presentes desde el Gobernador hasta algunos otros de su entorno, Martín Buzzi "se metió, porque no había sido invitado". O sea: tuvo la presencia de ir, presentarse y sentarse a la mesa donde, justamente, se supone debatirían temas que hacen principal y excluyentemente a Comodoro Rivadavia.

Comodoro, la ciudad más importante de la Patagonia Austral

Concepto que también repitió Di Pierro en tanto consignar que "de aquí se dio mucho para el país y poco fue lo que recibimos", pidiendo a la vez, "respeto por nosotros, los comodorenses" ante la sucesión de actos y hechos que sonaron a bofetadas.

En cuanto a los cortocircuitos y otras lindezas que son evidentes entre Rawson y Comodoro, Di Pierro afirmó que "trabajamos para la integración provincial" y no para la falsa antinomia Valle-Comodoro que, agregamos, tan útil les ha resultado a montescos y capuletos a su tiempo

Cómo fueron las cosas

Di Pierro viajó a Rawson porque, le dijeron, hablaría con Mario Das Neves para zanjar la cuestión emergente de las iras del hysterión y la vocera "ad-hoc" de YPF. La reunión estaba programada para las 19. Pero pasaron las horas, y el poncho no aparecía.

Sobre las 22 se fueron al hotel y hasta allí llegaron "dos compañeros" en nombre del Gobernador. Uno de estos fue al que El Tano apuntó como realmente un salvavidas de plomo para el Gobernador "pero es difícil desprenderse cuando hay lazos de consanguinidad", dijo, palabras más o menos, en referencia a dicho personaje.

La reunión, que a Di Pierro le pareció absurda desde que no entendía por qué razón Mario Das Neves no hablaba directamente con él -"como lo hemos hecho siempre"-, se prolongó por dos horas y media. Por supuesto que el tema era la renuncia de Di Pierro a Petrominera S.E. y se estaba, en la misma, dialogando sobre el particular, a la espera de una reunión cara a cara con el trewelense.

Pero hete aquí que sobre la una de la mañana, entra un canillita al hotel y en portada de diario El Chubut, se lee "Tarrío a Petrominera S.E."

Lo demás, es anécdota...

Tiempo de diálogo político

"Como ahora me quedé sin oficina, voy a venir todas las tardes aquí", dijo en otro tramo Di Pierro, arrancando el aplauso de los presentes. Pero no será para tomar mate si nos atenemos al temario que el propio Tano esbozó.

Va a ocuparse, pormenorizada y prolijamente, de las acciones de los grupos económicos y de YPF en Comodoro Rivadavia, en temas como: aportes a instituciones deportivas, a la comunidad, a la acción social y un largo etcétera, tanto como temas de medio ambiente y contaminación.

Será, nos parece, una tarea espectacular si se la realiza con el conocimiento y posibilidades que Di Pierro posee, más allá de la cuestión netamente partidaria. No estaría nada mal que, de ahora en más, se dedicara a contarle las costillas a quienes juegan de afuera llevándose sin más, lo que extraen a mansalva.

Habrá más... Esto recién empieza.

Comentá la nota