Di Pierro considera que “es una buena ley” para Comodoro

Di Pierro considera que “es una buena ley” para Comodoro

El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, consideró ayer que el proyecto de Ley Nacional de Hidrocarburos incluye varios puntos beneficiosos para la región que abren un panorama diferente al que había. Consideró que mejora muchísimo los borradores previos y que sus observaciones son de forma y no de fondo. Un detalle: quiere que se especifique que los montos de Responsabilidad Social Empresaria son para las localidades que producen el recurso.

“Estuvimos evaluando la ley; obvio que mejora muchísimo el borrador anterior y beneficia la inversión y la actividad; en algunas cosas es innovadora como lo referido a no convencionales y offshore”, planteó Néstor Di Pierro ayer tras una reunión de cerca de tres horas en Petrominera, donde todos los intendentes de la Cuenca se interiorizaron respecto del proyecto nacional que ya evalúa el Senado.

Como punto beneficioso de la nueva ley, también indicó los límites que puede tener la Provincia para renegociar, ya que en el proyecto original el tope era de 12 puntos de regalías y hoy se admiten hasta 18, y otro 6% de bono a la producción o regalías extraordinarias.

“Creemos que es una buena ley”, evaluó al indicar que su gestión se basa mucho en la Responsabilidad Social Empresaria y ahora ésta se incluye con un 2,5% en los proyectos de inversión. Recordó entonces que con el 80% de la cuenca chubutense ya renegociada la ley nacional le da potestad y autoridad de aplicación a la Provincia.

Admitió que de buscarlos sí puede haber cruces técnicos y políticos, pero que opinando desde la objetividad se trata de una ley totalmente diferente a la que se planteaba al principio.

“Hacemos hincapié en la responsabilidad social y cómo queda la potestad de las provincias sobre el manejo de los recursos porque no tenemos que pensar en lo que queda de gestión o próximos cuatro años sino mas allá: Chubut hoy tiene renegociado el 80% de su cuenca y hay que unificar cuestiones”, planteó el intendente.

Lo dijo al subrayar que la unificación de la seguridad jurídica, que era un reclamo de las empresas, está garantizado y que se incluye un premio a las inversiones, posibilidad de exportación y pago pleno de valor de precio internacional del crudo de hasta un 20% de lo que puedan exportar. Y que la facultad ambiental sigue en las provincias, en trabajo conjunto con la Nación.

 

BENEFICIOS

“Hay un montón de cosas que son beneficiosas y abren un panorama diferente al que había. Seguramente siempre hay alguna coma o palabra que retocar, pero en líneas generales mejora muchísimo el borrador original” reiteró al indicar que los legisladores nacionales que tienen objeciones podrán plantearlas durante el tratamiento en el Congreso nacional.

“Siempre puede haber una ley mejor. Pasó con la renegociación con PAE. Si miramos el contrato de 2007 siete años después, decimos que podríamos haber hecho una ley mejor, pero en ese momento era lo que había y se podía hacer”, introdujo para señalar que este proyecto hoy equipara porcentajes de ingresos brutos, unifica aportes impositivos y hay participación de las empresas regionales.

El único punto que objetó en forma específica es el referido a la responsabilidad social. Señaló que el proyecto refiere a un 2,5% sobre los proyectos de inversión y que las dudas pasan por cómo se efectuará ese aporte en un proyecto a cinco años, por ejemplo, y a dónde se aplican esos fondos.

“Dice que va a la Provincia y será discusión interna dónde lo distribuye. Queremos ver si queda explicitado que vaya a las ciudades donde se produce el recurso, que no está escrito, pero no son cuestiones de fondo sino de forma” concluyó.

Comentá la nota