Pierden Rosario y Santa Fe

El proyecto del peronismo liderado por Mercier promueve elevar el porcentaje distribuido a municipios y comunas del actual 30 al 50 por ciento, pero excluyendo de este nuevo porcentaje a las ciudades más grandes de la provincia. Críticas de Binner.
El gobernador Hermes Binner advirtió ayer que de prosperar mañana en el Senado el proyecto del PJ tendiente a modificar el reparto del Fondo Sojero, incrementando las partidas a municipios y comunas a excepción de Rosario y Santa Fe, la oposición llevará a la provincia "a una mayor

crisis política, muy difícil de revertir". El jefe de la Casa Gris recordó que la actual administración incrementó los giros a los gobiernos locales "eliminando topes y picardías" que se habían fijado durante las gestiones de Reutemann y Obeid, tras lo cual adelantó que el presupuesto educativo y para salud "se resentirá" si se desfinancia a la gobernación. Hoy por la tarde el mayoritario bloque justicialista se reunirá para definir si impulsa su tratamiento mañana en la Cámara alta: "Es más que probable", confió el senador Alberto Crosetti quien justificó el pronunciamiento "por la delicada situación financiera de muchos municipios que incluso tienen problemas para pagar sueldos".

El proyecto del peronismo promueve elevar el porcentaje distribuido a municipios y comunas del actual 30 al 50 por ciento, pero excluyendo de este nuevo porcentaje (el 20 por ciento adicional) a Rosario y Santa Fe. De acuerdo a estimaciones del gobierno santafesino, el actual régimen repartiría entre la totalidad de municipios y comunas 120 millones en 2009 aplicando los coeficientes que resultan de la Ley de Coparticipación Provincial. La propuesta del PJ promueve repartir otros 80 millones, pero excluyendo a las dos ciudades más grandes.

La iniciativa ya obtuvo despacho de la Comisión de Presupuesto. Resta que se pronuncie la de Asuntos Constitucionales que se reúne los jueves, antes de la sesión. "El expediente tiene preferencia para esta semana", destacó el senador del departamento La Capital, Juan Carlos Mercier.

Desde el departamento Belgrano, el senador Alberto Crosetti confirmó a este diario que hoy habrá reunión del bloque justicialista para fijar postura al respecto. "Es más que probable que lo tratemos esta semana, existe una fuerte voluntad política de dotar a municipios y comunas, no sólo de nuestro partido, de mayores recursos porque hay dificultades financieras, incluso para pagar sueldos", apuntó.

En ese sentido el gobernador Binner no ocultó su preocupación. "Es absolutamente imposible, desde el punto de vista legal y económico", aclaró en diálogo con LT8 en alusión a los parámetros fijados desde la Nación cuando se coparticipó parcialmente lo recaudado en concepto de retenciones a las exportaciones de la soja.

El gobernador reiteró que la actual gestión "incrementó la participación a municipios y comunas de la torta provincial, eliminando picardías que se habían fijado" en los gobiernos de Reutemann y Obeid, en referencia a topes dispuestos en la década pasada.

Tras advertir que quitándole recursos a la gobernación "se resentirá el presupuesto en salud y educación", el jefe de la Casa Gris le enrostró a los legisladores del PJ que "se equivocan si piensan que el camino es sacándonos parte de los fondos (a la administración provincial). Eso nos llevará a una mayor crisis política, muy difícil de revertir".

Más allá del pronunciamiento de la Cámara alta -donde el PJ tiene 13 de 19 bancas-, el proyecto deberá pasar luego por Diputados donde la mayoría la ostenta el Frente Progresista -28 escaños sobre 50-. "Allí no sabemos qué pasará, al menos nosotros habremos cumplido con nuestra responsabilidad de garantizarle a los municipios y comunas los recursos que están necesitando", sostuvo Crosetti quien no descartó que en la Cámara baja parte de los diez diputados radicales avale la propuesta "por la situación de las municipalidades que están en manos de la UCR".

Finalmente Crosetti refutó los argumentos legales y financieros de Binner: "Desde lo político, si se quiere se puede, más allá de lo que plantea el gobernador. En cuanto a los fondos que ahora se giran es relativo, porque al mismo tiempo ahora se recauda más y se gasta más, sino no se explica el déficit galopante de la provincia que llegará a mil millones a fin de año cuando Binner recibió un fuerte superávit".

Comentá la nota