Lo que pierden las provincias por el Impuesto al Cheque

$ 37 mil millones les hubieran correspondido a las provincias desde 2001 si ese tributo se distribuyera como el IVA / Córdoba hubiera dispuesto de 3.190 millones más en ese concepto.
El 80 por ciento de lo que se recauda en concepto de Impuesto al Cheque queda en manos del Gobierno nacional. Si su distribución fuera similar a la del IVA, las provincias argentinas hubieran dispuesto de 37 mil millones de pesos extras desde 2001 a la fecha.

El dato surge de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en un momento en que la distribución de los ingresos fiscales volvió al tope de la discusión política por iniciativa de la oposición. El análisis de Nadin Argañaraz y Ariel Barraud defiende una modificación de la estructura tributaria y un incremento del porcentaje de coparticipación de ese tributo.

En concepto de impuesto a los débitos y créditos bancarios –nombre formal del Impuesto al Cheque– este año se recaudarán unos 20.500 millones de pesos. De esa cifra, apenas el 14,98 por ciento se gira a las provincias. En el caso del IVA, ese porcentaje asciende al 44,45 por ciento.

"Si desde su creación el Impuesto al Cheque se hubiera copado con un esquema similar al actual del IVA, las provincias en su conjunto hubieran recibido 29.128 millones de pesos más en valores corrientes o 37.657 millones en valores constantes de 2009", dice el informe del Iaraf, y recalca que el monto acumulado constante "representa un 54 por ciento de la deuda que las provincias mantienen con el Gobierno federal".

Comentá la nota