PRO pierde fuerza en la Capital y se le acerca la Coalición Cívica

PRO pierde fuerza en la Capital y se le acerca la Coalición Cívica
El barómetro de esta semana muestra variaciones en la intención de voto en relación con la medición de la semana anterior.

No necesariamente en un distrito como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene que haber un hecho político de trascendencia para que las personas cambien lo que venían expresando. A veces se producen variaciones que no encuentran una explicación determinada.

Podría decirse que como distrito electoral la Capital Federal tiene dos características de peso fundamental: la volatilidad del voto y la tendencia opositora del votante, particularidades que se expresaron en elecciones anteriores.

En cuanto a la volatilidad o no consolidación del voto, observamos que más del 50% de los encuestados manifiesta que podría cambiar su voto de aquí al 28 de junio; esto se suma a cerca de un 19% de personas que aún dicen estar indecisas.

Electoralmente hablando, Buenos Aires también es uno de los centros urbanos en los que más corte de boleta en elecciones legislativas se ha viso.

Si tomamos el dato del perfil opositor, podríamos deducir que tanto Gabriela Michetti como Elisa Carrió y Pino Solanas representarían opciones para estos ciudadanos.

Pero si a eso mismo le sumamos lo volátil del sufragio, podría producirse un efecto que determine cambios en lo que la gente manifiesta en cuanto a su intención de voto.

En este sentido pueden darse dos efectos. Por un lado el llamado "vagón de cola", que lleva al votante indeciso o independiente a volcarse al carro del vencedor.

O, por el contrario, que muchos votantes se vuelquen a candidatos menos favorecidos, perjudicando así a quien va primero.

Es decir, si el ciudadano siente que la elección ya estaría definida a favor de la candidata del partido oficial porteño, puede ser lógico que vaya cambiando lo que dice que va a elegir.

Habrá que observar atentamente cómo evoluciona este fenómeno en un escenario tan dinámico y de tanta volatilidad como el que se advierte para esta elección

La guerra de los números

Los números de los encuestadores en la Ciudad de Buenos Aires no logran unificarse. Además de la encuesta de Management & Fit, otros cuatro sondeos muestran diferentes panoramas. A Julio Aurelio le parece difícil que la intención de voto de Gabriela Michetti caiga tan rápido sin haber ningún suceso significativo y la mantiene bien arriba. Sus cálculos dan 30,5 por ciento para la líder macrista, contra 18,7% de Alfonso Prat-Gay. Después quedan Carlos Heller (9,8%), Pino Solanas (7,2%) y Aníbal Ibarra (6,8%).

Artemio López, de la consultora Equis, difundió en su blog el último trabajo, que le da 32,7% a Michetti y 23,2% a Prat-Gay. En este caso, el cineasta le gana al banquero K el tercer lugar. Ricardo Rouvier, en tanto, muestra un acercamiento de la lista lilista: 28,8% a 22,3%. Y lo muestra a Ibarra ganando por poco el tercer lugar.

Analía del Franco, de Analogías, aseguró ayer que "está primera Michetti, pero no tan cómoda, se achicó la diferencia, está cuatro puntos arriba de Prat-Gay"

Comentá la nota