Pierde el cargo un hombre de Moyano

Manzur echó a Sola, encargado de distribuir el dinero para tratamientos médicos especiales.
Sabor a revancha tuvo para el ministro de Salud, Juan Luis Manzur, la destitución del moyanista Hugo Sola de la gerencia general de la Administración de Prestaciones Especiales (APE). A pesar de que Sola renunció formalmente a su cargo, según informó el Ministerio de Salud, LA NACION supo de fuentes inobjetables que Manzur le avisó en persona a la presidenta Cristina Kirchner que pediría la salida de Sola.

Explicó que "la suma de desobediencias" de Sola respecto de instrucciones que el ministro le dio eran los motivos para removerlo. La Presidenta se dio por notificada y comunicó la decisión a Moyano, añadieron las fuentes.

Ayer, el ministro volvió a visitar a la jefa del Estado en la residencia de Olivos, y según se dijo desde la cartera a LA NACION, el reemplazante de Sola sería anunciado entre hoy y mañana en un nuevo encuentro con la mandataria.

Se habló también ayer de una reunión no confirmada entre Manzur y Moyano. Este quiere ubicar a un dirigente afín en el cargo (clave para el reparto de millonarios fondos para tratamientos de salud especiales), pero aún no trascendió quién será el sucesor de Sola. Hasta se especula con que la APE sería absorbida por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Cuentan testigos de los entredichos entre Manzur y Sola que, por lo menos en dos ocasiones, el ministro hizo objeciones de trabajo a Sola (ya que la APE depende de la cartera de Salud) y que éste le respondió que "lo consultaría con Hugo", en alusión a Moyano.

La relación entre ambos siempre fue áspera. En julio, el gerente de la APE, Mario Koltan (designado por el ministro), fue obligado a renunciar 48 horas después de ser confirmado y lo reemplazó Sola por presión de Moyano.

El poder sindical

* El poder de Sola . Ocupó la gerencia general de la APE en noviembre de 2008, bajo la influencia de Hugo Moyano.

* La división en la CGT . El reparto discrecional de fondos de la APE en favor de los aliados de Moyano fue el inicio del virtual quiebre de la central obrera con "los Gordos" e independientes.

* La pelea con el ministro . En julio y designado por Manzur, Mario Koltan fue obligado a renunciar y se repuso a Sola.

Comentá la nota