"Pienso que el dólar todavía está barato"

"Pienso que el dólar todavía está barato"
Consultado por El Cronista, el director del Banco Piano le pone un piso al dólar. Si bien piensa que seguirá la devaluación, dice que Redrado "maneja el dólar a la perfección"
Eximio participante del mercado cambiario, Arturo Piano, director del Banco homónimo, –una empresa familiar con 65 años de trayectoria–, dice que las expectativas sobre el dólar fueron domesticadas: collar en mano, las tiene todas el presidente del Banco Central.

–Es muy difícil saber hacia dónde irá el dólar. En varias ocasiones pensamos que iría en un determinado sentido y nos sorprendió el Central llevándolo hacia otro. Nunca nos ha dado pautas y eso habla de un manejo excelente del mercado. Hoy el BCRA es el 80% del mercado del dólar. El resto son los exportadores.

–¿Piensan que puede retroceder a un valor debajo de 3,85?

–Hace dos meses que la de

manda está anestesiada. El público está tranquilo. Hay pocas operaciones. Por ahora la gente no tiene un interés creciente en el dólar. Incluso podría caer por debajo de $ 3,85 pero no lo veo abajo de $ 3,80, por ejemplo. Los argentinos sienten y piensan que el dólar está barato, que todavía es una buena inversión y mucho mejor refugio. Yo también lo pienso. Claro, esto en un contexto donde el país se muestra con voluntad de regresar a los mercados de deuda, algo que le ha dado una expectativa más favorable al escenario financiero. Estábamos esperando este empujón de confianza para conectarnos con el mundo.

–¿Por qué alguien podría pensar que el dólar está barato?

–Argentina se ha vuelto un país carísimo. Lo vemos en los turistas que llegan y en el costo de vida para la gente. El precio del dólar no se maneja en sintonía con ningún otro indicador de la economía, ni siquiera con la inflación o los precios al consumidor. Por eso, en la comparación, esto arroja que habría que esperar un dólar más caro. No digo $4,50, pero sí superior al valor que tiene hoy.

– ¿Hay todavía incentivo a ahorrar en moneda dura?

–El argentino sigue ahorrando en dólares, porque siempre piensa en esos términos. Y lo sigue haciendo porque está atento a las políticas monetarias de los diferentes gobiernos locales, que muchas veces provocaron pérdida en el poder adquisitivo de los ahorros. En este sentido, el dólar nunca fue un tema de la gente, sino de los gobiernos. Comprar dólares es hoy inversión y refugio porque en Argentina, todo lo que tenga cierto valor, se termina pagando en dólares, un auto, una casa.

– Hay quienes dicen que las presiones devaluatorias pasaron...

–Es relativo. Hace un tiempo atrás, en cuestión de meses, el real en Brasil saltó de 2 unidades a 2,40 y volvió a 1,78 unidades. Y Brasil no cambió en ese tiempo, pero su moneda sí. Esto muestra que en la asignación de un valor para el tipo de cambio intervienen muchos factores en cada país. Depende de la situación económico-financiera, del comercio exterior, de la nota de deuda. El hecho de que muchos revalúan su moneda y la Argentina devalúa, me parece que es algo pertinente a cada país.

–¿Cuál sería una cartera de monedas "a la argentina"?

–Los argentinos invierten en dólares, euros y oro. El euro es interesante porque existen los billetes de 500 y ocupan menos lugar en la caja de seguridad. Después, las preferidas son las libras esterlinas y más abajo vienen otras monedas. En Banco Piano, la recomendación es que una porción de la cartera se invierta en coronas suecas y noruegas, y en el dólar australiano. Pero primero está el dólar. El que todos conocemos.

Comentá la nota