“No hay una ley que piense en la gente como piensa esta”, dijo Fernanda Alonso Agencia Santa Rosa

“No hay una ley que piense en la gente como piensa esta”, dijo Fernanda Alonso Agencia Santa Rosa

 El gobernador Carlos Verna encabezó en la mañana de ayer el acto por el décimo aniversario de vigencia de la Ley de Descentralización, ceremonia que contó con la presencia de intendentes de la región central de la provincia y de la mayoría de los integrantes del gabinete.

El encuentro fue el quinto que se realizó, abarcando así las distintas regiones en que fue subdividida la provincia. La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Alonso fue la encargada de brindar un resumen de lo que ha significado la puesta en marcha de la ley de Descentralización. Previo a sus palabras se proyectó un video sobre los resultados de la aplicación de esa legislación y una niña de Santa Isabel cantó ante los presentes las zambas ‘del río Robado’ y ‘Para Olvidar’.

“Todos hacemos la descentralización, y la hacemos porque oportunamente hubo una decisión política de quien en ese entonces también era nuestro gobernador, Carlos Verna, un visionario, que planteó la necesidad de que La Pampa tenga esta herramienta para que cada municipio, chicos y grandes, tenga la posibilidad de ser parte de la distribución de recursos y de responsabilidades”, dijo la funcionaria. El encuentro se desarrolló en el Salón de Acuerdos y menos el ministro Juan Carlos Tierno, estuvieron todos los integrantes del gabinete provincial, como también el diputado Ariel Rauschenberger y la senadora nacional Norma Durango, además de intendentes de localidades que integran la región centro.

Alonso, en su discurso, remarcó que la Ley de Descentralización ‘no tiene precedente en otra provincias’. “No hay una ley que piense en la gente como piensa esta y que tenga como objetivo el bien común. El bien común porque entendemos un estado de bienestar, porque partimos del ciudadano como sujeto de derecho, porque creemos en la gente, porque creemos en la posibilidad de que tengan la voz y la participación en la decisión y en el destino de los recursos”.

La funcionaria advirtió que a 10 años de vigencia de ejecución de esta ley, “nos permite poder cuantificar y también replantear, nos permite pensar en seguir potenciando esta ley, hoy en otro contexto social, en otro contexto donde lo que diez años atrás fue una política acertada y que tenemos que valorizar, se ha naturalizado e incorporado en la agenda de cada intendente”, dijo, y agregó que en cada presupuesto que se eleva a los Concejos Deliberantes, se prevé el ingreso delos recursos que la legislación determina y se prevén los seis programas que integra ‘lo cual es posible por su sostenibilidad en el tiempo’.

Refuerzo de la tarjeta alimentaria

Alonso enfatizó que se debe potenciar la ley de Descentralización, y cada uno de los programas y su ejecución “para sacarle más jugo, porque entendemos que es posible”. Explicó que es una ley que destina la mayor parte de los recursos a la seguridad alimentaria, a la posibilidad de que “aquellas personas que están bajo la línea de pobreza o bajo la línea de indigencia, accedan a una tarjeta social que les permita adquirir sus alimentos en el mismo comercio de su pueblo y que mañana va a tener depositado el refuerzo de mil pesos más”, adelantó.

La ministra dijo que en el marco de otro contexto, de otra realidad social, “tenemos que rever el funcionamiento de esta ley que nos ha dado tantas satisfacciones”, y en ese sentido habló de los emprendedores a los que les está yendo bien, generando empleo, y que “arrancó con un proyecto de economía social o con el apoyo del Ministerio de la Producción’. “Tenemos testimonios para mostrar en estos diez años”, dijo.

El de ayer se sumó a los encuentros que a lo largo de estos meses se realizaron en Chacharramendi, Santa Isabel, Alpachiri y General Pico.

Comentá la nota