Qué piensan y proponen los candidatos salteños a diputado

Qué piensan y proponen los candidatos salteños a diputado
De diversas variantes ideológicas, opositores rechazarían una eventual reelección de Cristina y el impuesto a las ganancias.
A tan solo cuatro días de las elecciones primarias nacionales, los doce precandidatos que encabezan las listas de diputados nacionales en Salta se refirieron a la reelección, al impuesto a las ganancias y hablaron de sus eventuales proyectos de llegar a ocupar una de las cuatro bancas en juego en el Congreso Nacional. En este marco es que las dos primeras consignas dividieron a oficialistas y opositores.

El debate por la reforma de la Constitución que incluya una eventual reelección de la Presidenta parece haber quedado atrás porque los números, de cara a las legislativas, no le cierran al oficialismo a nivel nacional. Sin embargo, el tema sigue dividiendo aguas. Así quedó demostrado en las respuestas a El Tribuno de los oficialistas, que optaron por desestimar o minimizar el tema, excepto Sergio Leavy. Mientras, desde todo el arco opositor se manifestaron contrarios a esa eventual iniciativa.

El tema del impuesto a las Ganancias también le ha traído más de un dolor de cabeza al oficialismo a nivel nacional. La “defensa” de la iniciativa se tornó un poco compleja para el kirchnerismo y alejó al movimiento obrero (en particular Hugo Moyano) de sus filas. Lo concreto es que desde las listas que acompañarían al Gobierno nacional no esbozaron crítica alguna sobre el proyecto. Si eligieron hablar de la situación actual del país y las perspectivas económicas. Mientras, lo que parece una consigna pero es un fuerte posicionamiento para la oposición fue ratificado: “el salario no es ganancia”. Finalmente los precandidatos a diputados nacionales tuvieron su espacio para desarrollar sus proyectos e iniciativas en el caso de alcanzar una banca el próximo 27 de octubre. Mientras, habrá que esperar el domingo lo que será una prueba de fuego para muchos y delineará el panorama político local y nacional.

Las tres consultas

¿Apoyaría la reforma de la Constitución Nacional que incluya una eventual re-reelección de la Presidenta?

¿Cuál es su posicionamiento frente al impuesto a las ganancias promovido actualmente por el Gobierno nacional?

¿Qué proyecto o proyectos impulsaría para defender los intereses de los salteños en el Congreso

Nacional?

Las respuestas de los candidatos

Guillermo Durand Cornejo

FRENTE POPULAR SALTEÑO

1- Jamás, bajo ningún aspecto apoyaría la modificación de la Constitución, que sea para beneficio personal de un político.

2- Es una doble injusticia de parte del Estado. No es posible que un trabajador que esta al borde de la línea de pobreza tenga que pagarle al fisco. El Gobierno debería cobrarle impuesto a la gente que cobra mas de 25.000 pesos, a los bancos y a la renta financiera.

3- El 82% móvil para los jubilados sigue siendo uno de los mayores pedidos de la gente y yo escucho a la gente. Una nueva ley de coparticipación es necesaria para que llegue a Salta lo que realmente le corresponde. Es de conocimiento de todos el gran negociado de las empresas de telefonía celular, por ello el marco regulatorio del servicio es una de mis preocupaciones.

José Ibarra

FRENTE POPULAR SALTEÑO (FCET)

1- No la apoyaré. El FPV salteño, si llegara a ganar, con su alineamiento con Cristina, van a facilitar esa re reelección indefinida, convirtiéndonos en una potencial Venezuela, manipulando el sistema democrático como lo hizo Chávez.

2- Creo que el piso de ganancias se debe establecer en 25.000 pesos. Sino, estamos cambiando el concepto de tributación por el de castigo al esfuerzo, la capacitación y el crecimiento profesional.

3- Ley de protección sanitaria a los abuelos en condiciones de pobreza extrema. Devolverle el 82% a todos los jubilados y pensionados.

Impulsaremos el plan primer empleo. Ampliar los programas de educación técnica, en especial para los que dejaron la secundaria y quieren capacitarse para conseguir mejores trabajos.

Federico Posadas

FRENTE PLURAL

1- La discusión sobre una reforma constitucional es una fantasía de sectores opositores, hoy no hay voluntad política de la Presidenta en buscar un tercer mandato, sólo parece ser un interés de opositores sin propuestas.

2- Hoy en nuestro país podemos discutir el alcance del impuesto a las ganancias porque se han generado millones de puestos de trabajo en los últimos años, salimos del infierno.

3- Vamos a impulsar en el Congreso Nacional el fondo de convergencia propuesto por el gobernador Juan Manuel Urtubey, que permitirá que las provincias puedan crecer de manera equilibrada. Nosotros tenemos la autoridad moral de impulsarlo, por que ya lo hicimos en Salta con el Fondo de Reparación Histórica.

Evita Isa

FRENTE PARA LA VICTORIA

1- Jamás la Presidenta se manifestó en tal sentido. De modo tal que los que apoyamos este modelo nacional, popular y federal, nunca analizamos la posibilidad de introducir modificación alguna, a los dos períodos establecidos constitucionalmente. 2- Este Gobierno es el que más se ocupó de los trabajadores en los últimos 60 años. No se creó ningún impuesto, y anualmente eleva la base imponible, para que cada vez tenga un menor impacto sobre los ingresos de los trabajadores. 3- Proponemos profundizar el modelo de inclusión y justicia social que conducen a nivel nacional la Presidenta, y el gobernador Urtubey en Salta. Más inclusión, más igualdad de oportunidades, más seguridad y mejor calidad de vida para todos los argentinos.

Pablo Viel

MEMORIA Y MOVILIZACION

1- Respecto a una Reforma Constitucional, considero que es necesaria. No porque tenga como finalidad la re reelección de la Presidenta, dado que eso no está en la agenda de nuestro gobierno, pero sí para mejorar la Constitución vigente y adecuarla a las necesidades actuales.

2- Es uno de los impuestos menos injustos, ya que solo lo pagan los que más ganan (actualmente el 25% de los empleados en relación de dependencia del país).

3- Sistemas más efectivos para combatir el trabajo en negro y explotación, teniendo en cuenta las características de Salta, tanto en las áreas rurales como en las ciudades. Es imprescindible que se baje la tasa de trabajo informal, por la dignidad de los salteños y para sostener los beneficios sociales.

Cecilia Gómez

MST- NUEVA IZQUIERDA

1- Creo en la necesidad de una verdadera y profunda reforma de la Constitución, pero de ninguna manera que incluya la re-reelección presidencial. Nosotros nos oponemos a las reelecciones indefinidas en todos los casos.

2- Es inaudito considerar como ganancia el salario, por lo que proponemos la derogación de este impuesto al trabajo.

3- Hay que industrializar Salta, recuperar el tren, los recursos gasíferos y petroleros, generando desarrollo y trabajo genuino para todos. Una profunda reforma tributaria, que paguen mas las grandes trasnacionales y pooles de siembra, eliminación del IVA. Proponemos que los políticos ganen lo mismo que un docente, que estén obligados a atenderse en hospitales y escuelas públicas.

Jasbel Singh

SALTA SOMOS TODOS

1- Hay que escuchar al pueblo, porque es a quien uno representaría, y una de las mayores insistencia de la ciudadanía es que se de posibilidades de función a personas con planes y estrategias nuevas y viables al menor plazo posible, porque perpetuar una persona o un clan lleva a que el modelo se desgaste

2- Se debe actualizar la escala del mínimo no imponible, para evitar la imposición a los ingresos de los trabajadores de actividades de cuarta categoría por ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales.

3- Hay que hacer partícipe a cada sector, llámese agrícola- ganadero, financiero, salud, seguridad, comercio, industria, etc. para elaborar diferentes proyectos, Salta tiene mucho potencial.

Cintia Vuista

FRENTE PARA LA VICTORIA (NYP)

1- Si la reforma de la Constitución es solamente para la re-reelección de la Presidenta, no apoyaríamos porque sería poco serio, pero si es necesario replantearnos la inclusión de los nuevos derechos conseguidos en las últimas décadas.

2- Entendemos que en estos tiempos, los que más ganan deben ser los que más aportan. Consideramos que es necesario presentar una propuesta de ley para que los jubilados sean exentos del Impuesto a las Ganancias.

3- Área de Frontera: El cumplimiento de la ley de área de frontera, porque con la emergencia económica se ven vulnerados muchos derechos que tendrían los salteños y el desarrollo económico de la zona.

Sergio Leavy

PARTIDO DE LA VICTORIA

1- No creo que la Carta Máxima deba reformarse por una persona o un proyecto. Igual no están los ánimos de la Presidenta para ser reelecta. No creo que presente este proyecto en el Congreso y si lo hace seremos coherentes con nuestro pensamiento.

2- Vamos a acompañar las decisiones que impulse la Presidenta en esta materia.

3- Creo que a partir de mi experiencia como intendente y como diputado provincial,. puedo aportar mucho desde el Congreso. Tengo una gran preocupación por el avance del narcotráfico. En caso de acceder a una banca impulsaría la idea de aumentar los controles aeronáuticos para evitar el ingreso de droga al país. Impulsaría también proyectos para enfrentar ese flagelo entre los jóvenes.

Silvina Vargas

UNION POR LA REPUBLICA

1- No vamos a permitir una reforma de la Constitución que incluya la re-reelección. Es una posición nacional asumida por la UCR y, en Salta, el día viernes pasado firmamos un Acta Compromiso de los candidatos del Frente Unión por la República de hacer cumplir lo que manda la actual Constitución y rechazar cualquier intento de vulnerar esta norma.

2-En esta cuestión sustentamos la posición del movimiento obrero en general: el salario no es ganancia.

3- Hay que tener en cuenta que Salta tiene un producto bruto que proviene en un porcentaje importante de la producción agropecuaria. Hay que garantizar una distribución de los recursos para atender las eventualidades de las catástrofes naturales.

Comentá la nota