Qué piensan los mendocinos de los políticos

Un listado de frases expresadas por distintas personas acerca de la realidad política actual, que pueden orientar tanto al ciudadano como al dirigente.
El encuestador Enrique Bollati mide semanalmente desde hace varios años las tendencias políticas de los mendocinos. A fines de abril, a su encuesta habitual le agregó una serie de entrevistas (bajo la conducción de Cecilia Silva) a 45 personas pertenecientes a los grupos de nivel socioeconómico mayoritarios (C3, D1 y D2, o sea clase media-media y sectores "populares", que constituyen más de 80% del electorado).

Las entrevistas son útiles según Bollati porque a dos meses del comicio "la intención de voto está demostrando ser mucho más volátil de lo que supusimos en principio, por lo que no hay nada definido salvo que el PJ tiene una base chica pero estable, mientras que la UCR y el PD tienen su votos anclados con alfileres y la más ligera brisa los traslada de un lado a otro".

Según el analista, el problema del PJ es que "las imágenes de gestión nacional y provincial siguen cayendo y la municipal se mantiene, pero no arrastra, sino levemente".

Por ende, el gran debate electoral local será, casi seguro, entre un PJ que buscará municipalizar la elección, una UCR que intentará centrarla en la figura de Cobos y un PD que tratará de sostener su imagen de "oposición con fundamentos".

Al menos, eso es lo que parece deducirse de las entrevistas, cuyas frases más generalizables (ni las más militantes ni las más críticas) reproducimos para que nuestros lectores puedan saber del pensamiento de muchos otros mendocinos.

Cristina Fernández::"Yo creo en la presidenta. Sí, es altanera, es soberbia, pero con justa razón… Si usted la escucha, ella tiene un gran corazón, ella está pensando en decir: ‘Bueno el que más tiene, colabore’…. Porque la plata te tapa, te llena de egoísmo, de maldad… No ves a tu alrededor".

Néstor Kirchner: "Kirchner, el problema más grave que tiene es que amenaza… Uno será un ignorante, no tendrá el estudio que tiene él, pero te das cuenta con las palabras que dice que es muy, muy raro eso; yo veo que esto no va para ningún lado".

Oficialismo y oposición: "Y, ésos son los políticos que tenemos y ésa es la gente que tenemos… No tenemos otra. Si ganan los Kirchner van a tener más diputados y ahí van a hacer lo que se les dé la gana. Y si pierden, no les van a dejar hacer nada".

El Kirchner de antes: "Yo a Kirchner lo voté en las primeras internas… Y me acuerdo que un día vino, y con el único que estaba era con Abihaggle, no había más, ninguno… También me acuerdo que después agarraron un auto medio viejo que tenía este hombre y se fueron a San Rafael, y lo vi diferente de lo que lo veo ahora, ¿eh?... Porque ahora lo veo muy prepotente y muy, muy abarcador".

Julio Cobos: "El Cobos acá en la provincia no hizo mucho pero hizo algunas cosas, pero lo que Cobos tiene es que es muy diferente: no es soberbio. Y con Cobos se puede hablar, la gente puede hablar, pero candidato para presidente no lo veo, porque es demasiado blando".

Cobos y Mendoza: "Yo creía que Cobos iba a ser un títere, pero ahora no... Si bien a nosotros no nos dio mucho, a nivel nacional, sí, creo que no se deja embaucar".

Cobos y la UCR: "La alianza de Cobos y la UCR es café con leche. Lo que pasa es que a mí la leche no me gusta. Y para mí la leche son los radicales. Me gusta el café y el mejor es Cobos, pero los radicales… es como juntar la piel con un hueso sin carne".

Celso Jaque: "Jaque no sé lo que hace, realmente no sé lo que hace… . No te puedo decir…. Leí el otro día que se habría ido a Malargüe a inaugurar unas cosas y otras en San Rafael… Pero yo acá, yo no lo veo al gobernador, que… No sé lo que hace, me parece que está yendo mucho a Buenos Aires, y bueno.."

El triunfo de Jaque 2007:"Se encontró con el puesto de Gobernador, que ni se lo esperaba. Ni pensaba que iba a ganar, y cuando se lo encontró, no tenía nada armado, ni el equipo de colaboradores que pudieran ayudarlo... entonces medio que salió a los ponchazos a poner gente en ministerios y yo creo que todavía no logra recomponerse. No se como será como persona, no lo conozco, pero para gobernar creo que le falta".

Jaque, la crisis y Cristina: "A este hombre (Jaque) le tocó la parte mala, cuando se vino la crisis… Pero tampoco lo veo muy apto, desde que en su campaña se declaró amigo de Cristina, entonces nunca se va a poner a defender la provincia".

Los intendentes candidatos del PJ: "Las alternativas del justicialismo en este momento son los dos candidatos a diputados nacionales que hay… Hay tres en realidad, hay una señora también que no sé hasta que punto… El intendente de San Rafael y Bermejo son los que más posibilidades tienen… Podrían ayudar a Jaque, y ayudándole a Jaque ayudan a la Provincia.

Bermejo a la imagen de Jaque lo mejora un montón, porque la imagen de Jaque está empañada; viene a ser su limpiavidrios, en una palabra…"

Jaque y Cobos: "Yo creo que si queremos ir todos para el mismo lado, tenemos que tirar todos para el mismo lado. Cada vez que lo he visto en la tele, lo he visto más a Jaque defenestrar a Cobos, tratar de bajarle la imagen a Cobos antes que ponerse a hablar de él. Me parece que puede hacer todo lo que quiera, pero la imagen a Cobos no se la va a bajar. Tendría que demostrar a través de la gestión de gobierno y no a través de la lengua".

Omar De Marchi y el PD: "No te digo siempre, pero varias veces lo vi a De Marchi plantear una oposición, pero con fundamento. El problema es que a estructuras tan grandes como el PJ o la UCR no hay forma de hacerles sombra. Lo que pasa es que, también te voy a ser honesto en algo, hay veces que con las buenas intenciones no alcanza. Si bien los gansos en años anteriores han ocupado cargos muy importantes en la provincia, no sé si hoy tienen la estructura necesaria y no sé si están en nivel para manejar una provincia como Mendoza.

Entonces no sé si están a la altura de las circunstancias... quizás los otros tienen aparatos mucho más grandes, para mal no para bien, pero tienen… o sea, pueden sostener un gobierno".

Comentá la nota