Qué piensan los candidatos del FIT y el MAS

Qué piensan los candidatos del FIT y el MAS
Entrevistas a Liliana Olivero, representante de la Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y a Eduardo Mulhall, que encabeza la lista del MAS.

"Queremos que pague más quienes más tienen"

Liniana Olivero. Es legisladora provincial desde 2001 / Representa a la Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, que también integran el PTS y el Partido Obrero.

Liliana Olivero es legisladora provincial y primera precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Ante la consulta de La Voz del Interior, planteó sus propuestas y opiniones sobre los principales ejes de su campaña y acerca de los temas más polémicos a nivel nacional.

-Una de las principales banderas del FIT es la reforma impositiva. ¿Qué es lo que proponen?

-Vamos a impulsar una profunda reforma del esquema tributario argentino para que pague más quien más tiene. Queremos que haya impuestos extraordinarios a los grandes capitalistas y que se anule el impuesto al salario (Ganancias). También vamos a trabajar por la eliminación del IVA en los productos de la canasta familiar, y para gravar a la renta financiera y a las operaciones bursátiles, que están exentas por la Ley de Entidades Financieras de la dictadura, que debemos derogar.

-¿Cómo cree que debe financiarse el Estado?

-A partir de la modificación del esquema tributario y terminando con los subsidios a las grandes multinacionales como Monsanto, Barrick Gold, Nidera y otras. Se deben suspender los pagos de la ilegítima y corrupta deuda externa y asignar esos fondos a la construcción de viviendas, escuelas y hospitales. Esto no sólo ayudará a resolver los problemas de salud, vivienda y educación, sino que además generará puestos de trabajo genuino.

-¿Cuál es su posición acerca de la disputa entre la Nación y la Provincia por la Caja de Jubilaciones?

-Queremos una distribución equitativa de los fondos de la Nación hacia las provincias. Impulsaremos que la Anses y las cajas provinciales sean administradas por los trabajadores y los jubilados, y que se porhiba que esos recursos sean destinados al pago de la deuda externa. Además, creemos que se debe restituir el 82 por ciento móvil a los jubilados nacionales.

-En materia laboral, ¿qué proponen?

-Hace mucho tiempo que decimos que el salario mínimo debe ser igual a la canasta familiar. Otro punto fundamental es terminar con la precarización y tercerización laboral y con el trabajo infantil.

-¿Y en el ámbito educativo?

-Creemos que se debe asignar un 25 por ciento del presupuesto a Educación y terminar con el financiamiento a la educación privada. Para eso, es indispensable que se deroguen las leyes privatizadoras (Ley de Educación Superior, Ley de Financiamiento Educativo y la Ley Provincial de Educación).

-En cuanto a la Seguridad, ¿qué proponen?

-Hay que terminar con la connivencia de funcionarios judiciales, políticos y policiales con las organizaciones criminales, los empresarios de la trata de personas, el narcotráfico, desarmaderos y el juego clandestino. Vamos a impulsar la auto-organización de los vecinos para disuadir el delito.

-¿Y sobre legislación en este aspecto?

-Vamos a promover que se derogue la ley antiterrorista y también el Código de Faltas en la Provincia.

-¿Qué posición tienen sobre la reforma judicial y una posible modificación de la Constitución?

-Nosotros estamos en contra de cualquier mecanismo que habilite una nueva reelección de Cristina (Fernández). Y nos oponemos a la pseudodemocratización kirchnerista y al estado en que se encuentra hoy la Justicia. Primero, se tienen que ir todos los jueces de la dictadura. Pero además, vamos a proponer la eliminación del Consejo de la Magistratura, los magistrados deben ser elegidos por el voto popular y tener mandatos revocables.

-¿Qué opina sobre los privilegios de los jueces, como el no pago del Impuesto a las Ganancias?

-Se tienen que terminar los privilegios para los jueces. Además, exigimos discusiones paritarias para los trabajadores judiciales y la aplicación de la "Ley de Enganche".

"Somos oposición desde los trabajadores"

Eduardo Mulhall. Es el precandidato del Movimiento al Socialismo (MAS) / Reivindica los derechos laborales y de las mujeres.

Eduardo Mulhall es docente y trabajó durante treinta años en la industria metalúrgica y automotriz. Se postuló en 2009 para diputado nacional y ahora vuelve a hacerlo, por el Movimiento al Socialismo (Mas).

El desafío de la lista que encabeza es llegar al 1,5 por ciento de los votos, el piso requerido en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) para poder postularse en las elecciones generales del 27 de octubre. "Ese piso es un filtro para que no lleguemos todos los partidos", denuncia el precandidato, quien en diálogo con este diario, respondió preguntas sobre la fuerza política que integra y sus principales propuestas.

-¿Cuáles son los ejes de su campaña?

-Nosotros defendemos los intereses de los trabajadores. Hemos encarado una oposición tanto al Gobierno nacional como al gobierno de (José Manuel) De la Sota, desde los trabajadores. Estos gobiernos y la mayoría de la oposición acuerdan con los empresarios para que, por ejemplo, los aumentos salariales estén por debajo de la inflación. Esto es lo que nosotros denunciamos.

- ¿Y qué proponen al respecto?

-Proponemos la derogación del impuesto al salario, asignaciones familiares sin tope y discusiones paritarias sin techo. Otro de nuestros ejes es la juventud; nos oponemos a la flexibilización y precarización laboral de los jóvenes. Y nuestro tercer eje es la defensa de los derechos de las mujeres y en particular en los ámbitos laborales. También queremos que el aborto sea legal, seguro y gratuito en todos los hospitales.

-¿Cómo cree que debe financiarse el Estado?

-Nosotros no decimos que no debe haber impuestos; se necesita recaudar para garantizar le funcionamiento del Estado, en especial la Salud y la Educación. Pero en el país hay plata y tiene que salir de los que realmente se han enriquecido en esta "década ganada": los empresarios y los grandes pools agrícolas. Hoy la brecha entre los ricos y pobres se ha agrandando. Hay una concentración de la riqueza cada vez mayor. Y tanto la Nación como De la Sota subvencionan a las grandes empresas y a los sectores rurales.

-¿Qué opina sobre el conflicto entre la Provincia y la Nación por los fondos de la Caja de Jubilaciones?

En primer lugar, el Gobierno nacional tiene una política de reducción de los montos de jubilación un mismo nivel para todo el país. Y el Gobierno provincial redujo las jubilaciones de manera indirecta, al diferir los aumentos. Entonces, ninguno de los dos gobiernos garantiza el 82 por ciento móvil. Nosotros creemos que las cajas deben ser dirigidas por los trabajadores y se tiene que garantizar el 82 por ciento.

-Como docente, ¿qué cree que es lo que hay que hacer en Educación?

-El sistema educativo está en crisis y hay una hipocresía casi perversa tanto de la Nación, cuando dice defender la educación porque han aumentado el porcentaje del PIB que se destina, como de la Provincia. De los colegios públicos, la gran mayoría hoy se cae a pedazos y no solamente en Córdoba. Hay que destinar más presupuesto y cortar los subsidios a las escuelas privadas y religiosas para volcar eso a las públicas. Para que la educación sea libre, laica y gratuita.

-¿Cuál es su posición ante una posible reforma constitucional?

-Eso no es hoy lo que desvela a los trabajadores. Esa discusión le desvela a la oposición patronal que quiere ver cómo se ubica después del 2015.

-¿Por qué el Mas no integra Frente de Izquierda (FIT)?

-Porque ellos (la Izquierda Socialista, el Partido Obrero -PO- y el Partido de los Trabajadores Socialistas -PTS-)- nos excluyeron.

Comentá la nota