YPF piensa en licuar hasta 10 millones de toneladas de gas por año

YPF piensa en licuar hasta 10 millones de toneladas de gas por año

McDermott International Inc., una empresa líder en proyectos de ingeniería de gas natural licuado (GNL) anunció que se adjudicó un “importante contrato por parte de YPF SA.” para “proporcionar servicios de diseño de ingeniería” para una planta de licuefacción de cinco millones de toneladas por año , con un potencial de expansión de 10 millones de toneladas por año . La empresa sostuvo que el proyecto es para procesar el shale gas de Vaca Muerta .

La compañía informó que el  "alcance del trabajo es la continuación de un estudio conceptual previo desarrollado para la instalación de exportación de LNG” bajo un contrato de 2018. De acuerdo al convenio, la oficina de McDermott en Londres tendrá a su cargo los servicios de ingeniería, mientras que la oficina de Houston llevará adelante servicios de estimación y gestión de proyectos. 

"El premio de este proyecto es un testimonio de la experiencia técnica de McDermott en GNL y nuestra exitosa asociación con YPF a lo largo de los años", dijo Mark Coscio, vicepresidente senior de McDermott para América. "Nuestra experiencia como contratista de EPC para la instalación de Perú LNG en la que participó YPF, combinada con las capacidades de modularización de McDermott, fueron factores clave que nos hicieron especialmente calificados para ganar y ejecutar este contrato", señaló el directivo. McDermott es un proveedor principal y completamente integrado de soluciones de tecnología, ingeniería y construcción para la industria de la energía. 

El contexto previo La construcción de una planta de GNL es la alternativa de máxima de varias productoras argentinas, con YPF a la cabeza. La situación económica del país y los cerca de 5000 millones de dólares que requiere la construcción de una planta de este tipo, son parte de los escollos principales. El financiamiento más caro en la actualidad para Argentina es un tema central. Con todo, la empresa le llevó un borrador al presidente Mauricio Macri donde plantea las condiciones fiscales bajo las que podría construirse, con un régimen impositivo específico y garantías de suministro del gas que se produce en Neuquén. Esto podría aprobarse a través de un proyecto de ley, que en buena medida posicionaría a la chance del gas neuquino como un valor estratégico sostenido a través de los años. 

YPF ya incursionó en la generación de GNL el mes pasado. Lo hizo en una pequeña escala, procesando gas en una barcaza que luego logró colocar en el mercado. La construcción de una planta requeriría entre cuatro y cinco años. Todavía no está claro dónde se haría, pero una de las alternativas de mayor peso es la zona del puerto de Bahía Blanca. Para Neuquén significaría el despegue del enorme potencial del gas de Vaca Muerta, considerada la segunda formación con más gas no convencional del mundo. Sería, también, una forma de que el país pudiera incursionar con el gas en las exportaciones, en un contexto en el que, de acuerdo a las estimaciones de los gobiernos provincial y nacional, en el corto plazo podría vender los excedentes de crudo a gran escala. 

Mientras tanto 

Por lo pronto, la apuesta es a seguir habilitando opciones de transporte para el gas de Neuquén, ante el cuello de botella estacional de los meses fríos para el fluido cuando la demanda interna crece: el gobierno nacional está a punto de licitar la construcción de un nuevo gasoducto troncal que unirá Vaca Muerta con la ciudad de Salliqueló (Buenos Aires), con el objetivo de despejar las dudas acerca de si la mayor producción tendrá por donde ser canalizada. 

Es una opción intermedia, que apunta al abastecimiento local , pero podría ser crucial como complemento también para bombear gas a una futura planta de licuefacción junto al Atlántico. Esta obra incluye un segundo tramo, que vincularía el gas de la Cuenca Neuquina con el Litoral , uno de los puntos del país de mayor demanda industrial, residencial y con chances de generar energía eléctrica a través del shale gas.

Comentá la nota