Piedra libre para los empresarios del transporte

El Presidente de la Sociedad de Fomento el barrio Villa Primera, Javier Salinas, realizó un detallado estudio en el cual se refleja que el costo del sistema de las tarjetas por aproximación en el transporte público de pasajeros local es de 3 millones de pesos, contra $ 30 millones que piden los empresarios.
Salinas explicó que "en noviembre del 2008, la empresa Ninatec realizó una presentación en el Concejo Deliberante, supuestamente llevados por el Dr. Bilbao de la UTE, quien participó en esa reunión alabando aspectos técnicos de esta empresa. Hace unos días, el titular de AMETAP, José Ferraresi presentó en el Concejo Deliberante un pedido de aumento del boleto".

En la nota de marras, el empresario indicó que "a la luz de los costos que representa, el establecimiento de cualquier nuevo sistema habrá de modificar la ecuación económica financiera originaria de los concesionarios y, con ello materializar un desmedro patrimonial, es que ratificamos que su concreción sólo podrá tener viabilidad, en nuestra opinión, en tanto la Comuna disponga un aumento de la tarifa equivalente a un 21, 70% del precio que actualmente abonan los usuarios".

En ese marco, Salinas afirmó que "ni un presupuesto, ni una planilla, nada de nada. Ferraresi quiere que le transfieran, por medio del aumento, unos 25 millones de pesos para, durante el año que los junta, instalar los equipos de las tarjetas de aproximación".

El vecinalista agregó que "me comuniqué con Ricardo May, gerente de la empresa Ninatec, quien me pasó los precios de los equipos y su mantenimiento".

Estos son los números actuales del sistema de Ninatec, según lo que le han informado a Salinas:

-Nueva Terminal a bordo: USD 1.300 + IVA

-Terminal de Recarga Software: USD 250,00 + IVA Terminal software "Centro de Atención al Cliente": USD 250,00 + IVA

-Costo mensual de mantenimiento y uso de la plataforma central: importe equivalente a 50 boletos planos por Terminal (IVA incluido).

"Bien, repasemos: 450 terminales a bordo: $ 2.675.673,00 (IVA incluido, a $ 3.78 por U$S), 200 terminales de recarga: $ 228.690,00 (IVA incluido, a $ 3.78 por U$S)), Costo de un año de mantenimiento para 650 terminales: $ 624.000,0 Inversión: $ 2.904.363,00. Mantenimiento anual: $ 624.000,00. ¿No están algo lejos los 25 millones que pide Ferraresi de los 3,5 millones que cuesta el sistema?. Consideremos por un instante la posibilidad de que se le otorgue un aumento de boleto, por un año, para hacer frente a esta inversión. El aumento de precio del boleto debería ser de 3.8 centavos aproximadamente. Si supiera de fuentes confiables cuantos pasajeros transportan, lo haría mas exacto, pero considerando la última cifra que tengo que es de 92 millones de pasajeros, ese es el monto resultante", subrayó Salidas.

Y remarcó que "sale menos que lo que se gastaron en las monederas. Insisto, deberían venderlas y con esa plata reducimos enormemente el costo del nuevo sistema".

¿Y si consideramos el mecanismo de cálculo que establece la ordenanza 16789 donde el plazo de amortización es de 10 años?. La cuenta sería: $ 6 millones (considerando un 100% de interés de un préstamo a 10 años) más otros $ 6,24 millones de mantenimiento. $ 12,24 millones, $ 1,22 millones por año, 1,33 centavos de aumento de boleto. En porcentaje, 0.83 %. De nuevo. Un poco lejos del 21.7%, no?", finalizó Salinas.

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