Piedra Grande cierra la planta por tres meses

Debido a la fuerte caída en las ventas y la crisis del sector de la construcción, la fábrica ubicada en la localidad de Altamira, bajará sus persianas por noventa días. Buscando salvaguardar las fuentes de trabajo, los operarios percibirán en ese lapso, un setenta por ciento de sus salarios.
La planta de Piedra Grande, fábrica dedicada a la producción de materia prima para la industria cerámica, bajará sus persianas por noventa días, por la crisis que impera en la Argentina. El directorio de la firma tomó la determinación debido a que se está acumulando stock y no se producen las ventas esperadas, por cuanto no tienen mayores espacios para acopiar el producido.

De acuerdo a averiguaciones efectuadas por esta redacción, la firma, con planta en las provincias de Neuquén y San Luis, ha decidido ponerle freno a sus maquinarias hasta tanto el panorama muestre otro horizonte. Por el momento se ha firmado un acuerdo en la sede del Ministerio de Trabajo, consensuado con el personal de la misma -diecisiete trabajadores- para que por el término de noventa días se detenga la producción. En tanto a los trabajadores se les abonará el setenta por ciento de sus salarios, debido a que la empresa quiere evitar la reducción del personal, es decir que no haya despidos.

Los trabajadores que desarrollan actividades en la mencionada planta que se ubica en la localidad de Altamira, partido de Mercedes, pertenecen a la actividad minera por cuanto la entidad sindical que los agrupa es la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). Si bien en Mercedes no existe representación sindical de la entidad en cuestión, se supo que las autoridades nacionales de este gremio están al tanto de lo que sucede en esta zona. Fuentes conocedoras de la actividad remarcan que esta situación se repite en diferentes industrias de la rama.

La marcha o la fuerza productiva de estas fábricas, depende esencialmente del movimiento de la construcción. Por el momento la actividad citada no permite que Piedra Grande, entre otras industrias, puedan producir y vender. En tal sentido las medidas de "ajuste" o reducción, llegan no sólo a las plantas industriales, sino a las oficinas centrales de la empresa ubicadas en la ciudad de Buenos Aires.

En baja…

El parate de Piedra Grande comenzará el primer día del mes de abril y se extenderá hasta fines del mes de junio. Si la crisis no permite tener un mínimo respiro, recién entonces evaluarán empresarialmente cómo encarar el último semestre de este 2009. De todos modos, la estimación empresaria tiene su costado optimista, "en el 2001 también se decidió parar la producción por tres meses, y cuando llevábamos dos arrancamos de nuevo a trabajar", dijo a este semanario una fuente cercana a la empresa.

Los inconvenientes productivos de Piedra Grande datan de 2006, tiempo en que comenzaron a sentir la caída de sus volúmenes de venta. No obstante las dificultades se hicieron insostenibles en el comienzo de este 2009 en medio de un contexto nacional e internacional adverso. Se dice que en el mes de febrero la producción, o para mejor decir, las ventas en el mercado, cayeron en un 65 por ciento, en tanto durante este mes de marzo, si bien restan algunos días para su finalización, estiman que el promedio oscila en una cifra similar.

Aseguran que los escenarios de 2001 y de este 2009 no son iguales, por cuanto no puede aseverarse que el estado de paralización pueda interrumpirse antes de lo previsto. "La situación de la industria es muy grave… como lo es la situación del país, que de no cambiar, creo que los medios van a ocupar demasiados espacios con noticias como esta", confió a Protagonistas la misma fuente vinculada a la industria minera.

Comentá la nota