Piedra Buena, Caleta Olivia y Gregores ganaron y van al nacional de Ciencias

Con la investigación "Un Oriental en el Sur" de Hernán Alvarez, el Colegio Polimodal N° 1 "Juan F. Tognon" de Piedra Buena se ubicó -por segundo año consecutivo- en el primer lugar de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la localidad de Gobernador Gregores.
Además del Polimodal 1, otros cuatro proyectos clasificaron para la instancia nacional que se realizará en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Tres de ellos corresponden a Caleta.

Así la Escuela Industrial N° 1 "General Enrique Mosconi’ (EICO) de Caleta Olivia con los trabajos "Cambiar. Un Camino Modelo Hacia Un Biodiesel Argentino", (2° Puesto, 93 puntos); "Akuch A Gupun" (3° Puesto, 92 puntos); Biodiesel "La Estructura Marca La Diferencia" (4° Puesto, 88,67 puntos).

El otro trabajo ganador corresponde a la Escuela Agropecuaria N° 1 de Gobernador Gregores con la investigación "Harina de Plumas" (5° Puesto, 81 puntos).

En este certamen -organizado por el Consejo Provincial de Educación, a través de la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles- participaron 31 investigaciones científicas juveniles de todas las localidades de la provincia.

Durante la ceremonia de premiación se entregaron a los ganadores obsequios donados por la empresa Fomento Minero Santa Cruz Sociedad del Estado (Fomicruz).

En esta feria, los jóvenes efectuaron demostraciones, ofrecieron explicaciones, y contestaron preguntas sobre los métodos utilizados y sus conclusiones, y un jurado selecciona y evalúa los proyectos.

Asimismo, en esta edición de la Feria de Ciencia se presentó el libro "Una imprenta en la escuela", elaborado por los docentes María Lastenia Vera, Beatriz Taboada y Marcelo Gonzáles, junto a alumnos de colegios secundarios de Río Gallegos.

Este libro recopila experiencias vividas por parte de los docentes y alumnos de diversos niveles escolares de toda la provincia, editados en formato digital y papel a través del Programa LateX.

Estos cinco trabajos representarán a Santa Cruz en la instancia nacional que se llevará a cabo en noviembre y permitirá competir con investigaciones de todo el país por un lugar en la delegación argentina que se presentará en el Feria Internacional de Ciencia Tecnología 2010 Intel que se realiza en Estados Unidos.

RUIBARBO

Encabezando la delegación santacruceña estará "Un Oriental en el Sur", investigación elaborada por Hernán Alvarez de 3º Año -que ya participó el año pasado en la Feria Intel ISEF- y la asesora Elba Rosa Soria, directora del Polimodal 1.

La investigación tiene como objetivo "identificar la presencia de antraquinonas en el pecíolo del ruibarbo y comparar estos resultados con los obtenidos en diferentes especies del mismo género". Esta planta proveniente de Liberia, además de usos culinarios, como la elaboración de dulces, es utilizada como laxante y purgante, anti inflamatorias y anti cancerígenas.

En cuanto al proyecto "Cambiar", de los alumnos Guillermo López y Antonella Elcano y el docente orientador Héctor Vargas de la EICO de Caleta Olivia, el objetivo es buscar un mejor rendimiento en la obtención de biodiesel a partir de mediciones en diferentes condiciones de reacción, "reutilizando los aceites vegetales y variando las proporciones de los sólidos incorporados".

ACEITES

Asimismo, "Akuch A Gupun" es la investigación de la alumna Eliana Desurko y del asesor Vargas, también de la EICO que tiene como propósito el estudio del aceite esencial de la planta Chenopodium multifidum L.

La cuarta investigación es "Biodiesel: la estructura marca la eficiencia" de la alumna de la EICO Andrea Berrocal, también asesorada por Vargas y trata sobre el estudio de la estructura molecular de los aceites que funcionan como materia prima del biodiesel, "lo que permitió determinar que el biodiesel obtenido a partir del aceite de girasol presenta mejores cualidades para ser utilizado en nuestra zona", según explicó la estudiante.

Por último, en quinto lugar se ubicó el trabajo "Harina de Plumas", de los alumnos María Florencia Capdevilla, Patricio Magallanes y Belén Valenciano, junto a la profesora orientadora Silvia Mljalenko de la Escuela Agropecuaria N° 1 de Gobernador Gregores. "Este trabajo tiene como objetivo la evaluación del efecto del tiempo y de al presión en la elaboración del harina de plumas en relación a la calidad de su proteína", explicó uno de los adolescentes.

Comentá la nota