Piedra de Águila generó más pero ganó menos

La central hidroeléctrica pudo generar más y logró mejores precios. Sin embargo, los mayores costos y un ajuste contable afectaron el resultado.

La central hidroeléctrica de Piedra de Aguila cerró el ejercicio del 2008 con una ganancia de 123,34 millones de pesos, un 56,17 por ciento menos que las utilidades obtenidas en el 2007 y que totalizaron 281,48 millones de pesos.

La asamblea general ordinaria de accionistas que sesionó el pasado 13 de abril en Buenos Aires aprobó los resultados contables y resolvió que 51,54 millones se destinen a la absorción de la totalidad de las pérdidas acumuladas mientras que 71,82 millones se distribuya de la siguiente manera: el 5 por ciento (equivalente a $3,59 millones) se destine a la cuenta reserva legal; sobre el remanente se calcule el bono de participación del personal y en consecuencia se pague al personal de la Sociedad $ 341 mil pesos; el saldo resultante (equivalente a $ 67.887.404) se destine a la constitución de una reserva facultativa para mejorar el perfil financiero de la empresa a través de la reducción de su deuda en dólares.

Durante el 2008, la central generó 5.342 GW7hora, frente a los 3.395 Gw/hora que produjo en el 2007, lo que representa un incremento del 57 por ciento. Esta mejora obedece principalmente a un mayor nivel de hidraulicidad registrado en el río Limay.

También en el 2008 se registró un incremento en los precios del mercado spot, lo cual junto con el aumento en la generación, derivó en un aumento de los saldos adeudados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Sin embargo, como contrapartida los costos operativos se incrementaron en un 13 por ciento debido principalmente al incremento en los gastos de sueldos y jornales, en el impuesto a los Ingresos Brutos y mayores pagos por canon, regalías y costos de operación.

La operación de la central se encuentra en manos como principal accionista de Hidroneuquén y en donde también participan como socios minoritarios el Estado Nacional, la provincia de Neuquén y los empleados a través del programa de participación privada (PPP).

A su vez, en Hidroneuquén tiene mayoría accionaria (63,73% del paquete) SADESA (Sociedad Argentinas de Energía SA), seguida por Merrill, Lynch, Pierce, Fenner&Smith Inc, con el 32,83 por ciento y la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas UTE con el 3,44 por ciento.

Comentá la nota