"Les pido que se olviden de Cristina y piensen en las Abuelas de Córdoba"

La titular de la filial Córdoba de Abuelas expresó su satisfacción por la media sanción en Diputados de la ley de ADN que facilitaría la identificación de 400 hijos de desaparecidos. Dijo estar sorprendida por el voto de algunos diputados cordobeses y negó que se trate de una represalia contra la dueña de Clarín. "Esto no tiene nada que ver con la señora de Noble", dijo.
- ¿Qué significa para Abuelas la ley de ADN compulsivo que recibió media sanción?

- Para nosotros es una ley importantísima porque nos va a permitir encontrar a los 400 jóvenes que aún faltan. Es una ley que se debatió con un debate difícil y emotivo, de muchas horas. Nosotros pensamos que la ley va a salir en el Senado, porque el derecho a la identidad es un derecho humano, es tan importante como el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad, y es el Estado el responsable de garantizarlo. Entonces nadie puede decidir si los chicos tienen que ejercer o no el derecho (a la identidad; el Estado debe usar todas las herramientas para devolver la identidad a los chicos robados en la dictadura.

- Algunos sectores dicen que hay una colisión de derechos entre la identidad e intimidad, por la toma compulsiva del ADN. ¿Usted cómo lo ve?

- Es que no es un análisis compulsivo. Se va a hacer una visita a la casa del chico que suponemos es nieto, y allí se le preguntará si quiere extracción de sangre o si quiere que el ADN se extraiga de pertenencias de él, de ropa, del cepillo de dientes, de un peine, de un cabello. Para nada invade la intimidad. Además, las Abuelas tenemos que terminar esta búsqueda, hace 33 años que llevamos esta búsqueda. Todas tenemos más de 80 años, si los opositores quieren seguir debatiendo, esto se prolonga un año o más, y las Abuelas nos vamos a morir todas y no vamos a poder encontrar a nuestros nietos, verles las caras, decirles quiénes fueron sus padres, decirles qué proyectos tenían para ellos.

- También se critica a la ley porque se afirma que está hecha como represalia hacia la dueña de Clarín, Ernestina de Noble, cuyos hijos podrían ser hijos de desaparecidos.

- Esto no tiene nada que ver con la señora de Noble. Esta es una ley que la hicieron los abogados de Abuelas. Los hijos de la señora de Noble se supone que son hijos de desaparecidos, pero no hay un debate con ella. Esta es una ley de Abuelas para encontrar a todos los nietos, no a los hijos de la señora de Noble.

- ¿Cuántos nietos más cree que se podrían encontrar con la vigencia de esta ley?

- Los últimos nueve nietos encontrados en Buenos Aires fueron por allanamientos, por sacar el ADN de pertenencias de los jóvenes. ¿Cómo no vamos a estar emocionadas, agradecidas y contentas, si sabemos que vamos a ganar muchísimo tiempo con esta ley?

- Hay casos de chicos que se están negando a ser identificados, y con esta ley ya no podrán seguir negándose. ¿Es así?

- Sí, hay casos. La experiencia de Abuelas sólo las conocemos nosotras, hay chicos que esperan años para conocer su identidad, y esperan que se mueran sus padres adoptivos a los quieren también. Y después tienen mucho miedo a conocer su identidad, y actúan por impulso. A veces pasan dos o tres veces por la puerta de Abuelas con intención de entrar y sacarse la duda. Entonces tenemos que facilitarle el encontrar su identidad.

- ¿En el caso de su nieto, el hijo de Silvina, la causa podría agilizarse con la ley de ADN?

- Sí, claro que sí. Yo tengo mucha evidencia y certeza. Silvina tuvo un hijo varón, que está entre nosotros, escondido, pero lo vamos a encontrar. Yo creo en la Justicia, por eso hemos esperado tantos años, pero la Justicia es muy lerda. Hace 14 años que he presentado el análisis de dos o tres chicos y no me lo han conseguido. ¿Voy a esperar otros 14 años para encontrar a mi nieto? Ya no voy a estar acá.

- ¿Le sorprendieron algunos votos negativos de diputados cordobeses?

- Sí, hubo votos negativos de quienes no creíamos iba a haber. Diputados de Córdoba que también tienen un hermano desaparecido y fue un voto negativo. Es que hay que conocer a fondo la problemática de Abuelas y no opinar desde la ignorancia. En estos 98 casos que hemos encontrado, no hemos tenido ni un hecho de violencia con los chicos encontrados. Al contrario, han crecido tanto físicamente como intelectualmente.

- ¿Usted cree que los diputados cordobeses que votaron en contra lo hicieron por oposición a Cristina, más que por oposición a Abuelas?

- Yo pido que se olviden por favor un momento de Cristina y piensen en las Abuelas de Córdoba. Esta no es una cuestion de la Presidenta, no es la Presidenta la que hizo las leyes, somos las Abuelas las que le pedimos a la Presidenta. Oposición o no oposición, hay que pensar en que hay 400 jovenes que aún siguen esclavos de los militares, con otro apellido, en una casa que no es la de ellos. Te aseguro, por la experiencia de 33 años, que cuando un joven recobra la identidad, recupera la libertad.

Comentá la nota