"Les pido que nos acompañen para seguir cambiando nuestra Argentina"

Kirchner en San Nicolás

El Presidente del Consejo Nacional del PJ encabezó ayer un encuentro de dirigentes y militantes justicialistas en nuestra ciudad. Aunque se especulaba con la posibilidad de distintos anuncios, Kirchner se limitó a señalar lo "decisivas" que serán las elecciones del 28 de junio "para el destino del país". Daniel Scioli, Florencio Randazzo, José María Díaz Bancalari y Marcelo Carignani también integraron el palco de autoridades.

Fue un típico acto partidario. De esos que se producen en los tiempos previos a cada elección. Y como acto partidario, hay que decir que el encuentro del PJ en San Nicolás fue importante: allí estaban el Presidente del Consejo Nacional y el Vice, Néstor Kirchner y Daniel Scioli; un referente de peso del PJ bonaerense, como José María Díaz Bancalari; y el Presidente del justicialismo nicoleño, Marcelo Carignani. Eso por el lado de la dirigencia; por el de la militancia, y según cifras comunicadas por los organizadores, hubo más de 4 mil personas.

Son números que siempre suscitan alguna polémica. En todo caso, hay que decir que el gimnasio del Club San Nicolás estuvo repleto, y que otra gran cantidad siguió las alternativas del acto a través de una pantalla gigante instalada en el estacionamiento. Kirchner, muy probable primer candidato bonaerense a una banca en Diputados, pisó suelo nicoleño pasadas las 18.00, en el Aeroclub en compañía del Ministro del Interior, Florencio Randazzo. Después un helicóptero los depositó en una de las canchas de fútbol del Club San Nicolás. Se sumaron al resto de la dirigencia justicialista e ingresaron a un gimnasio en que reinaba el clima de campaña: banderas, bombos, redoblantes y cánticos.

Las presencias más notorias fueron las de los Camioneros, de la UOCRA, de la FTV, del Movimiento Evita. También había banderas de otras localidades de la segunda sección electoral: Ramallo, Pergamino, Baradero.

Entre la concurrencia también se vio a funcionarios y concejales nicoleños, y también a intendentes de la segunda sección.

Discursos

El primero de los discursos fue el de Carignani. Metiéndose de lleno en la contienda electoral, el Presidente del PJ local comentó que el buen marco de público con que contó el acto "es una muestra testimonial de cuál es el rumbo que el pueblo de San Nicolás quiere para este país y esta ciudad". Y aseguró a Kirchner que "este pueblo va a seguir respaldando este proyecto".

En el mismo sentido, el diputado nacional Díaz Bancalari sostuvo que "esta demostración hacia Néstor (Kirchner) y Daniel (Scioli) es lo que prueba que este pueblo no se olvida de quien lo ayudó".

El legislador advirtió además que "el 28 de junio se juega la continuidad de un modelo de crecimiento, desarrollo, trabajo, producción, inclusión social y derechos humanos".

Instalado de lleno en la perspectiva electoral, Bancalari criticó duro a uno de los polos opositores al que definió como "las viudas del neoliberalismo". Nombró entonces a Macri, a De Narváez, a Solá, como referentes de "una ideología totalmente anacrónica y dañina para el pueblo".

Contrariamente a lo que algunos pensaron de antemano, el diputado no hizo referencias directas a una eventual estatización de Siderar. Sin embargo, esa idea pudo haber estado latente entre líneas, cuando condenó el proceso de privatizaciones de los ’90 y agregó: "Estamos en camino hacia la recuperación del pensamiento nacional. Vamos a avanzar de manera totalmente directa hacia la recuperación de la dignidad de nuestro pueblo".

De Scioli, el tercer orador se esperaba que en San Nicolás pudiera hacer oficial su candidatura. Aunque esto no ocurrió, el vicepresidente del PJ nacional dijo que "quiero renovar frente al pueblo de San Nicolás mi compromiso".

También subrayó la importancia de los comicios de junio cuando advirtió que "tenemos que consolidar esta recuperación y proyectarla hacia el futuro". Y también cuando completó: "Estamos aquí para defender las bancas que precisamos para seguir profundizando los cambios".

Kirchner

El presidente del PJ nacional fue el último de los oradores. Y en torno a su discurso, se especulaba con la eventualidad de anuncios vinculados a la estatización de Siderar, al cobro de las PPP para los ex somiseros, a su candidatura y la posibilidad de que pidiera públicamente a Carignani que fuera candidato por la segunda sección electoral. Estas expectativas tampoco fueron colmadas.

Kirchner centró su discurso en la importancia "decisiva" de las próximas elecciones. Sí toco el tema de Siderar cuando advirtió que "todos los argentinos somos dueños del 27 por ciento de la empresa, por eso hemos puesto un director en Siderar, para cuidar los intereses de todos los argentinos".

También tocó el tema de la estatización de empresas que habían sido privatizadas cuando celebró "la recuperación de correos, de Aguas Argentinas, del espacio radioeléctrico, y de Aerolíneas Argentinas".

Del mismo modo que Bancalari había cargado contra uno de los polos opositores, Kirchner puso la mira sobre el otro, y habló de "una alianza residual que es una máquina de impedir". "¿Para qué quieren volver? ¿Para entregar otra vez la Argentina?", disparó el ex presidente de la Nación.

Completó la idea expresando que le corre "un escalofrío de sólo pensar que otra vez pueden volver las mismas caras de esa alianza residual".

"Cristina no tendría mayoría legislativa, y volvemos al país del 2001, al de la desocupación, la indigencia y la pobreza. Volveremos a un país que explota", vaticinó. Sin embargo, afirmó enérgicamente que "no va a ser así", y concluyó: "Les pido que nos acompañen para seguir cambiando la Argentina".

Comentá la nota