CFK pidió suspender "derechos económicos" de la vacuna

CFK pidió suspender "derechos económicos" de la vacuna
La Presidente aseguró que "no pueden prevalecer los intereses comerciales" de los laboratorios porque "la prioridad es defender la salud".
La presidente Cristina Kirchner afirmó este martes que "ante la crisis mundial de la Gripe A y la confesión de los laboratorios de no poder producir suficientes vacunas, se hace imprescindible la suspensión de los derechos económicos" y agregó que "la prioridad es defender la salud de la población mundial".

"Frente a lo humanitario no pueden prevalecer los intereses comerciales", destacó la Presidente en la Feria Municipal de Municipios y Salud que se realiza en el Centro Costa Salguero y sostuvo que "es preciso poder producir las dosis de vacunas necesarias para hacer frente a la Gripe A". Luego agregó que frente a este escenario "la Argentina ha ofrecido su colaboración a nivel de capacidad ociosa instalada de la industria farmacéutica".

"La participación de académicos y científicos ha sido importante en la reciente pandemia de Gripe A", aseguró Cristina que detalló que es fundamental para combatir "los flagelos que afectan a la humanidad". También agregó que "seguiremos redoblando esfuerzos a nivel del Plan Remediar y el Plan contra el Dengue" y dijo que "la sociedad y sus instituciones deben respaldarlo".

En ese sentido aseguró que "se impone la atención primaria y la presencia del municipio porque es impensable un plan primario sin la participación activa de las comunas" y subrayó que "dotar de agua potable, de gas y de cloacas a la población es un instrumento básico en materia de salud pública".

"Si el ciudadano no accede al agua potable es una ficción hablar de salud, por lo que ese plan, el de gas y el de cloacas continuará para que no le falte a ningún ciudadano", sostuvo y afirmó que "la totalidad de los ciudadanos deben acceder a los servicios de salud".

"Durante muchas décadas el Estado desertó en este área. Tenemos la obligación de profundizar y reforzar las políticas de salud. Felicito al ministro de Salud, Juan Manzur, por su vocación en la participación que tuvo durante la pandemia de Gripe A", finalizó Cristina.

Comentá la nota