La AMT pidió a SAETA informes por sobrefacturaciones en kilómetros

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), solicitó a la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), que informe sobre las sobrefacturaciones denunciadas en el sistema metropolitano de transporte por el pago de más a las empresas por kilómetros que nunca recorrieron.
Y es que, a pesar de que la entidad es el ente contralor de la concesionaria del transporte masivo, hasta ahora no se había enviado informe alguno que responda a las razones que explican por qué las prestatarias cobraron por kilómetros que nunca recorrieron.

Así lo informó ayer la presidenta de la AMT, Adriana Pérez, tras la reunión que mantuvo con 25 referentes de distintas entidades estudiantiles y vecinales que marcharon hasta la sede de la AMT en contra de la futura suba del boleto.

Según los informes extraoficiales, desde 2005 hasta agosto de este año, las empresas habían cobrado 13 millones de pesos de más por kilómetros que nunca recorrieron. Esto se descubrió tras haber realizado un control en los trayectos de las empresas. La SAETA sostuvo que si bien se pagó de más, este monto fue mucho menor, dando a entender que sería en realidad, $1.300.000.

Este es uno de los reclamos que ayer llevaron los manifestantes ante la AMT, entendiendo que primero se debiera conocer este punto. Según Pérez, los informes estarían listos a partir de la semana que viene.

Otro de los reclamos de los manifestantes fue en contra de la fecha establecida para la audiencia pública, que se hará el 15 de enero. Al respecto, Pérez sostuvo que los plazos están establecidos. "Si se discute la tarifa también hay que hablar de servicio", dijo la presidente de AMT. Por su parte, los manifestantes entendieron que se debe apuntar a no aumentar el boleto, y no desviar el eje de la discusión sobre la calidad del servicio. "Están defendiendo intereses empresarios, no de la sociedad", sostuvieron al entender que los usuarios no pueden solventar un aumento más.

Mientras, el pedido de la SAETA es que el boleto aumento un 20% en todas las tarifas (estudiantiles, social y común). El argumento es que la concesionaria duplicó su déficit en 2.5 millones de pesos mensuales, y en contrapartida, los subsidios nacionales bajaron en un 9% respecto al año pasado.

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