La CTA pidió una reforma en el sistema tributario

La CTA pidió una reforma en el sistema tributario

Fue en un encuentro del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con el titular de la Central obrera Hugo Yasky. También pidió un cambio en las escalas de ganancias, equiparar las asignaciones familiares y una convocatoria al Consejo del Salario.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió hoy en Casa de Gobierno a representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) encabezados por su titular Hugo Yasky, quien expuso sobre la necesidad de impulsar una amplia reforma al sistema tributario; pidió una equiparación de las asignaciones familiares y una convocatoria al Consejo del Salario; y la modificación de las escalas del impuesto a las Ganancias.

Testigos del encuentro indicaron que respecto al primer punto, los representantes gremiales plantearon la necesidad de avanzar "en un esquema en el cual quienes tienen más, paguen más".

En cuanto a la modificación de las escalas de impuesto a las Ganancias, los gremialistas consideraron que tal cual está configurado "representa una injusticia", por lo que se deberán introducir cambios para que constituya un impuesto a los altos ingresos.

También, solicitaron que, en el marco del impuesto a las Ganancias, no se descuente en oportunidad de percibir el aguinaldo, es decir, que los trabajadores sean eximidos tal como sucedió en oportunidades anteriores.

Los representantes gremiales precisaron, que según datos de la Afip, este año será del 10,4% la cifra de empleados en relación de dependencia y jubilados alcanzados por el impuesto a las Ganancias, en tanto que el año pasado fue del 29,5%.

En tanto, en el año 2012 el porcentaje fue del 21,7%; en 2011, del 11,7%; en el 2010, del 11%; en el 2009, del 9,7%; en el 2008, del 8,7%; en el 2007, del 8,1%; en el 2006, 10,1%; en el 2005, del 11,0%; en el 2004, del 9,7%; y en el 2003, del 9,1%, indicaron.

Otro de los temas expuestos fue la necesidad de la equiparación de las asignaciones familiares en todo el país, al advertir que existen desigualdades que evidentemente desnaturalizan el acceso a un derecho que tiene que ser universal para todas las trabajadoras y trabajadores.

Por otra parte, solicitaron la convocatoria al Consejo del Salario y la puesta en funcionamiento de la Comisión de Empleo, a fin de establecer en ese ámbito tripartito un sistema de monitoreo permanente de la evaluación de la conflictividad vinculada a suspensiones y despidos.

En este tema, el jefe de Gabinete ratificó que la próxima reunión se efectuará en la fecha estipulada oportunamente, en el mes de agosto próximo, indicaron los voceros oficiales.

Además, la representación gremial propuso, a fin de atender la situación de los jubilados que están en este momento cobrando el haber mínimo, el adelantamiento de la fecha de percepción de los sueldos, como medida extraordinaria de la liquidación del aumento previsto por la movilidad jubilatoria.

Además de Yasky, participaron de la audiencia privada el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, y los dirigentes Marcelo Frondizi (ATE) y Stella Maldonado (CTERA).

Es la segunda central obrera que se reúne con Capitanich esta semana, luego de que la CGT liderada por Antonio Caló visitara la Casa de Gobierno el lunes pasado.

Comentá la nota