El CCI pidió a Quintela emergencia económica

El pedido lo fundamentan en que eso contribuirá a que el sector comercial pueda acceder al programa de Reconversión Productiva (REPRO).
El director Ejecutivo del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Alejandro Paggi, dijo a EL INDEPENDIENTE que dialogaron sobre la crisis económica en general y particularmente en el impacto que --ahondando la crisis-- tienen las medidas adoptadas por el Gobierno en relación a la gripe A. No obstante esto, Paggi consideró que "las autoridades hicieron lo que tenían que hacer".

De la reunión, participaron además del jefe comunal, la secretaria de Hacienda Claudia Ortiz, el secretario General Carlos Machicote y por el Centro Comercial e Industrial de La Rioja asistieron el director Ejecutivo, Alejandro Paggi, el presidente Federico Mikoski, el vicepresidente Fernando Busleimán y miembros de la comisión directiva.

EMERGENCIA ECONóMICA

El director ejecutivo del CCI manifestó que le peticionaron al jefe comunal la declaración de emergencia económica en Capital, "en razón de que estamos viendo la aplicación de un programa de Reconversión Productiva (REPRO) del Ministerio de Trabajo nacional" que ya se implementa para el sector industrial.

Según comentó Paggi a este medio, por una sugerencia de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) se está estudiando para aplicarlo al sector comercial en virtud de la crisis que vienen padeciendo. De este modo, el Centro Comercial debe realizar el petitorio formal a través de una nota que vaya acompañada por todos los fundamentos y sustentos que ratifiquen la solicitud. EL INDEPENDIENTE pudo saber que el jefe comunal tiene la voluntad de acompañar y respaldar al sector comercial porque reconoce que es uno de los más perjudicados por la crisis económica. No obstante ello, el municipio analizará que los fundamentos del pedido sobre la emergencia económica sean sólidos.

OTROS PLANTEOS

Entre las solicitudes del Centro Comercial, le pidieron al Ejecutivo municipal una prórroga en el pago de las cuotas de alumbrado, barrido y limpieza. Quintela respondió ante la consulta de este medio que se les otorgará la prorroga solicitada y se les aplicará un prorrateo del monto de las cuotas.

Paggi manifestó que "no queríamos pedir la exención, pero sí que nos prorroguen para poder afrontar los pagos".

A su vez, le solicitaron al intendente que tome en consideración no subir las tasas para el próximo año. Fuentes municipales, precisaron que desde la comuna aún no se pensó en el tema, pero en la medida de lo posible se tomará en cuenta el petitorio. Además, confiaron que sólo hay algunas tasas que podrían estar desfasadas, pero en caso de ser retocadas sería una mínima modificación.

ALCANCES DEL REPRO

El programa de Reconversión Productiva (REPRO) tiene como objetivo contribuir a sostener y promover el empleo genuino apoyando la recuperación de sectores privados y/o de áreas geográficas en crisis.

Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la cual atraviesan y además, detallar las acciones a desarrollar con miras a su recuperación y comprometerse a no realizar despidos de su personal.

Los trabajadores de las empresas adheridas recibirán una suma fija mensual no remunerativa de hasta $600 destinada a completar la remuneración correspondiente a su categoría laboral.

Cabe mencionar que el programa fue creado en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.

En el caso de la provincia de La Rioja, se aplica favorablemente para el sector industrial donde muchas fábricas pudieron adherirse al programa que se gestiona inicialmente a través de la Secretaría de Trabajo provincial y de ese modo preservar las fuentes de trabajo de los trabajadores.

Comentá la nota