El CES pidió precisiones sobre el plan habitacion

El Consejo Económico Social no se sumó a la campaña de marketing y quiere dictaminar sobre las necesidades de vivienda digna

Una sorpresa se llevó el oficialismo cuando no logró la adhesión del Consejo Económico Social a una serie de resoluciones internas adoptadas por el Instituto Provincial de la Vivienda para modificar los criterios de adjudicación de unidades habitacionales.

A pesar del entusiasmo del ex ministro Julio César Loutaif, hoy presidente del Consejo, la comisión manifestó que está dispuesta a dictaminar sobre cuestiones relativas a la "vivienda digna" y no a temas que tienen más que ver con la estrategia de marketing del organismo.

La comisión de Viviendas del CES está integrada por representantes de la Iglesia, la Uocra, la Cámara de Comercio, el Foro de Agricultura Familiar, el sindicato de Comercio y COPAIPA.

Momentos clave

Hay momentos clave en la historia reciente del IPV. El escándalo de Lomas de Medeiros hizo estallar la ira en las redes sociales y puso en el tapete la crisis habitacional. La reacción del gobierno fue más formal que real y las noticias de nuevos favores con el Plan Procrear y, luego, de las empresas creadas por la familia Alesanco derivaron en la designación de Matías Posadas en el IPV. El radical urtubeicista llegó con dos propósitos: hacer marketing y no investigar la gestión de Fernando Alesanco. A los pocos días de asumir, Posadas anunciaba "20 mil viviendas para diciembre de 2015". Hace dos semanas, la visita del secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, trajo un baño de realidad. El comunicado oficial anunció que Urtubey terminará su mandato ccon más de 20.000 familias beneficiadas" y, párrafos más abajo, aclaró que lo que el IPV llamó vivienda son "20.000 soluciones habitacionales".

En el foro, la comisión optó por un criterio ajeno al marketing. Estudió la propuesta y estimó que las cuestiones metodológicas y operativas no forman parte del objeto para el que fue creado el CES.

Aceptaron, en cambio, dictaminar sobre el problema habitacional en función del diagnóstico y los parámetros establecidos como una política de Estado en el Plan 20/30, en su Capítulo V titulado "La vivienda digna".

Los funcionarios del IPV Carlos Joya y José Hubaide tuvieron ocasión para el marketing, pero la comisión tomó distancia - no les pareció serio confundir viviendas con soluciones habitacionales - y, de ese modo, en los próximos días comenzarán a enviarles pedidos de informes referidos a una concepción "macro" sobre planes, obras de infraestructura, acondicionamiento de espacios, censo de las necesidades habitacionales, y planes de recuperación de 86.000 viviendas existentes que son inhabitables.

Urgencias en Salta

El plan 2030 estima un déficit de 130.879 viviendas, de las que son recuperables 85.840, irrecuperables 25.771 y hogares son 19.268 los hogares donde viven familias hacinadas.

Comentá la nota