La UCR pidió "un poco de orden, planificación y previsibilidad"

El Comité Provincial de la UCR se reunió en la capital provincial y se planteó el posicionamiento del partido en temas de actualidad, como la tarifaria y el Presupuesto. Además, la dirigencia partidaria remarcó la necesidad de que la Provincia realice los reclamos a Nación por la deuda que ésta mantiene por diferencias en los porcentuales que remite a las provincias. Además, Pagella defendió la postura partidaria: "No estamos pidiendo más que un poco de orden y un poco de planificación y a consecuencia un poco de previsibilidad".
El comité provincial de la Unión Cívica Radical llevó a cabo un importante encuentro en la sede partidaria de la capital provincial, en el marco del plan de trabajo planteado para el tramo final del año.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del partido, Ariel Pagella, acompañado por la Secretaria Liliana Martínez. Además, estuvo el presidente del Comité local, Hugo Cano, junto a Norma Mansilla y Ana María Manzur.

Cerca de medio centenar de "correligionarios", entre los que participó el legislador Gabriel Pluis, pudieron escuchar y debatir lo relacionado con la deuda Nación-Provincia en el marco de los índices que el Ejecutivo central remite a Tierra del Fuego, y que según sostienen desde la UCR ya llega a casi 500 millones en los últimos dos años.

Además, se habló del contrato que lleva adelante la provincia con empresarios de la República China.

Al respecto, en diálogo con TIEMPO Fueguino el presidente de la UCR dio detalles de la reunión e indicó que "lo que estamos planteando son temas de una importancia relevante para la vida de la provincia y que básicamente que ver con los recursos de los cuales dispone para poder gestionar, para poder administrar y poder dar respuestas a todas las demandas que tiene".

Pagella destacó que en este orden, desde el Ejecutivo provincial "no se están centrando los esfuerzos en donde se deben centrar para poder obtener estos recursos", recordando el debate provincial sobre la aprobación de la tarifaria "como si esto fuera la panacea y la herramienta fiscal que permitiera resolver todos los problemas económicos que tiene la provincia".

No obstante, entendió que nos estamos olvidando, de quizás, uno de los recursos mas importantes con los que cuenta la provincia y que no están siendo recibidos de la manera que corresponde, me refiero concretamente a coparticipación en sus diversos conceptos".

Agregó que "la realidad es que la Nación mantiene una deuda muy importante con la Provincia, y la Provincia no ha dicho una palabra al respecto", ante lo cual "nosotros entendemos que no se están cumpliendo las responsabilidades de funcionario público que tienen los distintos ministros o la gobernadora, al no realizar los reclamos que deben realizarse".

Cifras

Respecto a la cuantificación de lo que sostienen como acreencia de la Provincia para con la Nación, indicó que "en este momento, proyectado en el año 2009, la deuda que va a terminar de cerrar en este año va a estar en el orden de los 250 millones de pesos y prácticamente en orden similar el año pasado", con lo cual "vamos a estar cerrando estos dos años de gestión del ARI con una deuda acumulada cercana a los 500 millones de pesos. No vemos, no escuchamos y no somos informados como sociedad sobre cuáles son las acciones que están llevando adelante, desde este Gobierno para poder hacerse de esos recursos".

Tarifaria

Ahondando aun más en las posturas que sostiene el partido remarcó que "rl legislador Pluis no acompañó la tarifaria porque venimos exigiendo desde el principio de la gestión del ARI que se trate la ley de fondo, y la ley de fondo es el Presupuesto".

"Entendemos que, tratando el Presupuesto, dentro del mismo están las herramientas fiscales como por ejemplo la tarifaria; pretendemos que se trate para que se dé solución o por lo menos se comience a transitar el camino de la solución a los problemas que atraviesa la Provincia de Tierra del Fuego", acentuó.

Pagella agregó que el Presupuesto "no se trató en 2008, no se trata en 2009, y el del 2010 ya comienza mal porque se comienza dilatando. Sino se aprueba la ley de leyes, como lo es el Presupuesto, entendemos que es poco prolijo aprobar la tarifaria, porque no esta claro cual va a ser la distribución de los gastos en la provincia. Queremos ir de lo general a lo particular"

Finalmente, el titular de la UCR fueguina aseveró que "no estamos pidiendo más que un poco de orden y un poco de planificación y a consecuencia un poco de previsibilidad".

Comentá la nota