CFK pidió perdón por la educación

CFK pidió perdón por la educación
La Presidenta inició las clases desde Salta con teleconferencia con San Juan, Chaco y Antártida.
"Perdón, perdón por tanto tiempo de olvido, perdón por tanto tiempo de egoísmo, perdón por tanto tiempo de avaricia", retumbó la voz de Cristina Fernández en el flamante salón de la Escuela Secundaria de Santa Lucía, disculpándose como mandataria por "esa carencia de educación y de igualdad de posibilidades" durante "siglos". La Presidenta eligió la tierra de Sarmiento para iniciar las clases desde Salta, recientemente castigada por el alud en Tartagal, en simultáneo y por sistema de teleconferencia en escuelas de estos lugares simbólicos a los que se sumaron el Chaco impenetrable y la Antártida. Para San Juan fue especial también porque desde 2004 que no había un inicio de clases sin paro docente, y por primera vez el acto inaugural cortó cintas de 3 escuelas en la misma jornada, con la visita del ministro de Educación nacional Juan Carlos Tedesco. Se trata, además de la santaluceña, de la Agrotécnica Ana Pérez Ciani en 9 de Julio y la Franklin Rawson en Rawson.

Fueron minutos interminables de logística esperando el contacto de Cristina del otro lado de la pantalla, en vivo desde la escuela salteña Agrotécnica 5162 "La Puntana". Tras saludar a los alumnos y directivos de la Escuela Número 38 de la Base Esperanza de la Antártida, y luego mantener otro corto contacto con el Complejo Educativo, Cultural y Deportivo de Comandancia Frías donde Alicia Kirchner y un sacerdote le contaron cómo está la educación en Chaco, le tocó el turno a San Juan.

"Hola José Luis", dijo la Presidenta por teleconferencia, un sistema que ya usó otras veces en la provincia. "La verdad que es un día hermoso el de hoy. En San Juan lo hemos hecho con tres escuelas nuevas para San Juan. Estos aplausos son para usted señora Presidenta, de argentinos para argentinos. La verdad que no hay nada que esté por encima del interés de que los chicos tengan clases todos los días y de la mejor manera posible". Cristina le dijo a Elena Andrada, la directora de la Escuela de Santa Lucía que no parecía Gioja, porque no le había pedido nada. "Es el gobernador y además se ha puesto corbata para hablar con usted", bromeó la docente. Luego le contó que "es un sueño" tener la escuela refaccionada y le dio al micrófono a José Manuel Flores, un alumno ciego que cursa quinto año y que casi le saca lágrimas a la Presidenta. Luego, con imágenes mechadas de todas las escuelas conectadas, Cristina dio su discurso inaugurando las clases en todo el país, que ayer se vio teñido por huelga en 13 provincias argentinas.

Tanto en la Escuela Ana Pérez Ciani, donde empezaron los actos a primera hora de la mañana como en Santa Lucía, Tedesco y Gioja remarcaron la necesidad de terminar el secundario. El ministro agregó que, en el marco de la crisis, "no va a haber ajustes en Educación".

Comentá la nota