La UCR pidió "medidas" por la detención de Hernández

El presidente del comité provincial del radicalismo, Luís Naidenoff , y el dirigente radical Norberto Silva, presentaron ante el juez Penal de turno una nota reclamando medidas por violación al articulo 58 del Código de Procesamiento Civil y Comercial en el contexto del operativo que concluyó con la privación de la libertad del doctor Gabriel Hernández la semana pasada. La presentación se fundamenta textualmente en los siguientes argumentos.
"El doctor Gabriel Hernández, en ocasión de desempeñarse como abogado defensor fue violentado de palabra y de hecho por la autoridad policial, la que procedió a detenerlo y exponerlo en la vía pública como un vulgar reo, faltándole el respeto a su decoro y dignidad al tenerlo en carácter de demorado en una unidad de bomberos hasta que se ordenó su libertad en horas de la noche".

"El hecho implica una grave violación de las normas expresamente previstas en el Código de Procesamiento de la provincia de Formosa y Vuestra Señoría debe tomar los recaudos legales a efectos de remediar esta violación a elementales normas constitucionales y que amenazan la integridad ética y de decoro de todos los abogados de la provincia", solicita la nota.

"El Código de Procesamiento Civil y Comercial de la provincia de Formosa, en el artículo 58, asimila a los abogados y magistrados en cuanto al respeto y consideración que debe guardárseles. Ello implica que un ataque a la dignidad y decoro de un letrado cuando se halla despeñando su profesión debe tener las mismas consecuencias penales que tamaña falta a un magistrado", detalla.

"Atento a que el autor material del hecho, resulta ser el oficial de apellido Fleitas , cuya conducta resulta reprochable, no es menos cierto que por la escala jerárquica que impera en los cuerpos policiales, deben existir algún o algunos autores intelectuales de la violación legal , por lo que solicitamos las actuaciones de rigor".

Finalmente solicita "Se corra al Fiscal a efectos que se determine la comisión de los delitos denunciados y se inicien las acciones procesales".

Comentá la nota