UTA pidió que Línea 7 pague el acuerdo arribado en paritarias

UTA pidió que Línea 7 pague el acuerdo arribado en paritarias

El gremio denunció que la empresa no abona lo acordado en paritarias, por lo cual declaró el “incumplimiento de pago”. Se adeudan dos sumas remunerativas, una retroactiva a enero y la segunda es de junio.

 El secretario general adjunto, Rubén Aguilera, dijo que aguardarán a que la comuna “acomode su realidad política” y seguirán de cerca la relación entre Municipio y Línea Siete; sin respuesta, iniciarán asambleas con interrupción del servicio.

El secretario general adjunto de la Unión Tranviario Automotor (UTA), Rubén Aguilera, señaló ayer que en el transporte urbano de pasajeros hay “incumplimiento de pago” de la Municipalidad de Río Gallegos hacia la empresa y de esta para con los trabajadores. De esta manera, alertó que Línea Siete no abonó el acuerdo arribado en paritarias y que en caso de no obtener precisiones en cuanto al pago, los trabajadores iniciarán asambleas con la consecuente interrupción del servicio. 

La postura de UTA se da en un contexto de conflicto entre la Municipalidad capitalina y la empresa concesionaria del transporte urbano de pasajeros, luego de que el empresariado manifestara públicamente su intención de abandonar el servicio a partir del próximo mes ante una acumulada falta de pago por parte de la Comuna, deuda que superaría los 700 mil pesos. 

En diálogo con La Opinión Austral, Aguilera sostuvo en primer lugar que aguardarán a que la Municipalidad de Río Gallegos acomode su “realidad política y financiera” en los días subsiguientes, pero remarcó que seguirán de cerca los movimientos de la empresa de transporte urbano, luego de su anuncio de la semana pasada de abandonar la prestación del servicio a partir del próximo mes. 

En declaraciones a este diario, el dirigente sindical señaló que la UTA se “mantendrá al costado de la realidad política por la que atraviesa hoy la municipalidad” y advirtió que “las reglas del juego cambiaron luego de la renuncia de todos los funcionarios”, recordando que las autoridades de Línea Siete demandaron mejorar los aspectos económicos del contrato a cambio de quedarse en la ciudad. 

Criticó el momento elegido por la empresa para reclamar su deuda: “no fue en un momento oportuno, la Municipalidad estaba en un contexto difícil en lo político y lo sigue estando para salir a reclamar una mejora económica del contrato”, expresó. 

 

Incumplimiento

Pero alejándose de aquella coyuntura, Aguilera indicó que el gremio abrirá un compás de espera para que el intendente interino de Río Gallegos, Pablo Grasso y las autoridades de Línea Siete trabajen para dar continuidad al servicio. 

“Vamos a sostener este reclamo porque hay incumplimiento de pago y esto también está afectando a los trabajadores”, dijo Aguilera y ratificó que los choferes de Línea Siete no perciben los pagos acordados en paritarias. 

El acuerdo consiste en un aumento del 27,8%, más una compensación no remunerativa de 2.125 pesos por haber firmado la paritaria con seis meses de demora. En tanto, desde enero hasta junio de 2016 se pagará un 10,6% acumulativo.

Pero para Aguilera el incremento es del orden del 40%, señalando que contiene una suma no remunerativa retroactiva a enero y otra remunerativa a partir del primero de junio y denunciando que ambas liquidaciones no fueron efectuadas.

Por ello UTA pugnará para que sea regularizado el pago de la deuda que la Comuna hoy tiene con Línea Siete y, de esa manera, los trabajadores perciban las subas salariales acordadas en el marco de la paritaria.

De esta manera, Aguilera no descartó que, en caso de ser necesario, se inicien asambleas con paralización del servicio y “reclamaremos tanto a la empresa como a la Municipalidad”, lanzó. 

 

Deuda

Recordemos que el pasado martes, el ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos (Roberto Toledo) indicaba que el “monto consolidado de deuda alcanza los 500 mil pesos”, por subsidio y por pasajeros transportados de adultos mayores, al igual que el boleto estudiantil, este ultimo a cargo del Gobierno provincial. 

Asimismo, informaba que la deuda puede superar los 700 mil pesos, ya que la empresa debe presentar nueva documentación para la facturación correspondiente al último mes de servicio. 

De acuerdo a lo expresado desde la Secretaría de Gobierno días atrás, la Comuna podrá hacer frente a la deuda en el transcurso de esta semana, ya que mañana martes debería percibir ingresos por coparticipación nacional. 

Comentá la nota