La UCR pidió a la Justicia que baje las colectoras del cobismo

La UCR pidió a la Justicia que baje las colectoras del cobismo
El sector del vice impulsa colectoras para concejales en más de 30 localidades bonaerenses y el radicalismo le pidió al juez Blanco que no lo permita
Cuando faltan apenas 25 días para las elecciones, las diferencias al interior del Acuerdo Cívico y Social resurgieron con fuerza en la provincia de Buenos Aires. Esta vez, el contexto para el desacuerdo lo dio el vencimiento del plazo para la presentación ante la Justicia Electoral de las listas colectoras y las gotas que rebasaron el vaso fueron las nóminas de concejales que el cobismo intenta colgar en más de 30 localidades de la boleta oficial acordada entre la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo para cada distrito. Esa movida impulsó al radicalismo a presentarse ante el juez federal con competencia electoral Manuel Blanco para pedirle que rechace las listas colectoras cobistas.

"Nosotros ratificamos el acuerdo con el sector que responde a Cobos en todos los términos, pero en las condiciones ya habladas. Es decir, respetando por un lado los lugares que cada sector obtuvo en las listas, y por otro que no puede haber colectoras de parte de ninguno de los socios en ninguno de los distritos donde existe el Acuerdo Cívico y Social", explicó en diálogo con El Cronista el presidente del Comité bonaerense de la UCR, Daniel Salvador. Según el radical, el cobismo presentó ayer una colectora en La Plata, "rompiendo el acuerdo", y en más de 30 municipios, "en muchos de los cuales existe el Acuerdo Cívico".

Salvador aseguró en ese marco que "la diferencia pasa exclusivamente por las colectoras", aunque dio a entender que el sector que responde al vicepresidente estaría con un pie afuera del Acuerdo Cívico en la provincia. "Ellos salieron del acuerdo provincial para tener derecho a las colectoras, se fueron voluntariamente", graficó.

Sin embargo, para el intendente de Junín y espada cobista en la provincia, Mario Meoni, la presentación judicial fue una "maniobra" para excluir a su sector de las elecciones. "Es de una gravedad absoluta que un partido democrático, que confía en el voto popular, quiera excluir a una fuerza", se quejó. Según el mandatario comunal, tras no llegar a un acuerdo con Salvador para evitar la proliferación de las colectoras, se decidió que cada partido competiría con su propia alternativa.

Esas discusiones entre los socios por las colectoras para concejales -llevando la lista de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín para el Congreso Nacional-se desarrollaron en silencio durante semanas e incluyeron amenazas de manifestaciones frente al Comité bonaerense del radicalismo para denunciar la presunta "maniobra" de "desenganchar" las listas que impulsa el sector del vicepresidente.

Ayer, finalmente, el tema salió a la luz y llegó a manos de Blanco. Ahora, con la relación entre los dos socios judicializada, se espera que el magistrado dé su veredicto el viernes, probablemente dejando al cobismo sin colectoras de concejales.

LA POLÉMICA POR LAS TESTIMONIALES

Kirchner:

"Hay gente a la que le gusta judicializar la política"

Carrió:

"Si dejan de robar y mentir, vamos a dejar de judicializar"

Comentá la nota