CFK pidió financiamiento al Banco Mundial para el ingreso por hijo

CFK pidió financiamiento al Banco Mundial para el ingreso por hijo
La Presidente se reunió con la Nº 2 del organismo, Pamela Cox, y solicitó ayuda financiera para no utilizar fondos del ANSeS. El BM otorgó el financiamiento para el Plan Jefes que aún sigue vigente. Respaldo a la reapertura del canje.
Ante los reiterados reclamos de la oposición para que el Gobierno no utilice fondos del ANSeS para financiar el plan de asignación universal por hijo anunciado la semana pasada, este jueves la presidente Cristina Fernández de Kirchner le solicitó ayuda financiera a la vicepresidente del Banco Mundial, Pamela Cox, quien se encuentra de visita en la Argentina.

El encuentro entre la mandataria y la representante del organismo internacional fue el más importante de la gira que realizó por nuestro país en las que tuvo contacto con los ministros Amado Boudou y Julio de Vido, y con los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja y de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Además, el pedido de Cristina fue confirmado por el director para el Conosur del Banco Mundial, Pedro Alba, quien reveló que la presidente solicitó financiamiento para el plan de 180 pesos por hijo al que calificó como "muy importante". El encuentro, que se concretó el miércoles por la noche, sería el primero de una serie de reuniones que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Anteriormente, el Banco Mundial financió el plan Jefes y Jefas y los programas de asignación y reconversión laboral que aún se mantienen vigentes. En su momento, una de las condiciones que puso el Banco Mundial fue el de la "transparencia" para la entrega del dinero.

Los funcionarios informaron que el Banco Mundial financiará también un programa de 200 millones de dólares para la prevención de la gripe A para la próxima temporada de influenza en el hemisferio sur. Además el organismo tiene en carpeta financiamiento por 840 millones de dólares para las tareas de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, entre otros programas.

EL BANCO MUNDIAL TAMBIEN RESPALDO EL CANJE. Mientras la justicia de los Estados Unidos le impidió a los fondos buitres acceder a información sobre las condiciones de la reapertura del canje de deuda, este jueves la vicepresidente del Banco Mundial, Pamela Cox, respaldó la decisión del Gobierno de reabrir el intercambio con los bonistas que no ingresaron a la operación en 2005.

"Es una medida muy importante. La Argentina va a necesitar más capital del que le pueden prestar los organismos internacionales para crecer en el futuro", señaló Cox y agregó que "dentro de seis meses" el FMI y el Banco Mundial probablemente decidan el incremento de capital del organismo, medida que cuenta con respaldo de la Argentina.

"No es mucho lo que se necesita, son solo entre 5 mil y 6 mil millones de dólares", explicó Cox, quien dijo que en el marco de la crisis, el BM triplicó sus desembolsos.

La idea que tiene el titular de la entidad, Bob Zoellick, sobre la recapitalización es además darle más votos a las naciones emergentes, que hoy reúnen un 45% de las voluntades del directorio, y se piensa en llevar al 50 por ciento.

El organismo tiene líneas de crédito activas con argentina por 5.500 millones de dólares.

Cox dijo que "el papel de Argentina en el G20 ha sido clave para elevar la voz de América Latina a nivel global" y que en la economía del siglo XXI "las economías emergentes no son el problema sino parte de la solución".

Comentá la nota