EL HCD PIDIÓ AL EJECUTIVO QUE COLABORE EN LA DIFUSIÓN DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL

Se llevó a cabo hoy, la décima quinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad donde se trató la difusión por parte del Municipio de la Asignación Universal implementada por el Poder Ejecutivo Nacional.
Como primer punto, se entregó una copia del decreto, cuyo proyecto fuera presentado por la concejal Marta Melli, declarando de Interés Municipal y expresando reconocimiento a los alumnos, docentes y directivos de la EET N° 1 cuyos alumnos de 2° IP recibieron el premio Innovar 2009 por su proyecto "Pisando Fuerte".

Las alumnas Micaela Piñeyro, Agustina Angelani, Anahí Azpeitia, Jeanette Filardo y el Profesor Leonardo Potente, recibieron copia del proyecto, mientras que el director del establecimiento, Darío Nagore, una placa de reconocimiento. Ver nota en http://www.fm90saladillo.com.ar/notas.php?id=22622

ORDEN DEL DIA

II - COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

2.1. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando se declare de Interés Social la escrituración favor de vecinos de Saladillo.- Expediente nº 203/09.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

2.2. Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo eleva nota adjuntando copia de la carta enviada al Sr. Intendente Municipal sobre incorporación del mensualizado, jornalizado o de planta temporaria en la planta permanente.- Expediente nº 205/09.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

III - PROYECTOS DE CONCEJALES:

3.1. Concejales Olga Secchi y María de Gracia Robles del Bloque de la U.C.R. elevan proyecto de Decreto declarando de interés municipal el 1er. Encuentro Regional del Adulto Mayor a realizarse el día 13/12/09 en la Sociedad Rural.- Expediente nº 204/09.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Peticiones y Ordenanzas y fue aprobado por unanimidad.

3.2. Concejal Jorge Negri del Bloque de la U.C.R. eleva proyecto de Resolución solicitando al Director General de Cultura y Educación Provincial, la finalización de las obras en el Instituto de Formación Técnica Nº 135.- Expediente nº 206/09.-

Negri, hizo una reseña histórica de la evolución de la obra y resaltó que se trata de larga data y que tiene una necesidad imperiosa de ser terminada. Fue aprobado por unanimidad.

IV - DESPACHOS DE COMISION:

4.1. Comisión de Peticiones y Ordenanzas.-

4.1.1. Expediente nº 16/09.- Ref.: Convocar a artistas locales para elaborar proyecto de obra homenajeando al vecino de Saladillo.- Se enviará al peticionante, una copia de la contestación recibida por el Secretario de Gobierno. Fue aprobado por unanimidad.

4.2. Comisión de Educación y Desarrollo Humano y Social:

4.2.1. Expediente nº 220/06.- Ref.: Informar sobre los Servicios Sociales de Protección de Derechos del Niño.- Fue aprobado por unanimidad.

4.2.2. Expediente nº 71/09.- Ref.: Declarar de Interés Municipal la Jornada "Se nos queman los papeles".- Se enviará a archivo dado que la solicitud no fue avalada por la documentación requerida. Fue aprobado por unanimidad.

4.2.3. Expediente nº 104/09.- Ref.: Fondo de Fortalecimiento de programas sociales.- Fue aprobado por unanimidad.

4.3. Comisión de Seguridad:

4.3.1. Expediente nº 181/09.- Ref.: Posible habilitación de un boliche bailable en los galpones sito en Frocham entre Alem y Almafuerte.- Se enviará el expediente al Departamento Ejecutivo. Fue aprobado por unanimidad.

4.3.2. Expediente nº 196/09.- Ref.: Rever las habilitaciones de despensas con fachada de kioscos o maxi-kiosco.- Se comunicará al DE, la solicitud del Foro de Seguridad. Fue aprobado por unanimidad.

V - ASUNTOS DE ULTIMO MOMENTO:

5.1. CREA Roque Pérez - Saladillo eleva nota invitando al H. Cuerpo a la Jornada XX Reunión Tranqueras Abiertas 2009, el día 27 de noviembre y solicitando se declare de Interés Municipal la misma.- Expediente nº 207/09.- En el cuarto intermedio lo trató la Comisión de Peticiones y Ordenanzas y fue apaorbado por unanimidad.

5.2. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición de Tasas Municipales a favor de vecina de Saladillo.- Expediente nº 208/09.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Fue aprobado por unanimidad.

5.3/5.4/5.5

5.3. Bloque del Frente para la Victoria eleva proyecto de Resolución solicitando al Jefe Distrital de Educación Saladillo la implementación del Decreto 1602/09 de la Presidencia de la Nación: Asignación universal por hijos para protección social.- Expediente nº 209/09.-

5.4. Bloque del Frente para la Victoria eleva proyecto de Resolución solicitando al Director del Hospital de Saladillo la implementación del Decreto 1602/09 de la Presidencia de la Nación: Asignación universal por hijos para protección social.- Expediente nº 210/09.-

5.5. Bloque del Frente para la Victoria eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la implementación del Decreto 1602/09 de la Presidencia de la Nación: Asignación universal por hijos para protección social.- Expediente nº 211/09.-

la concejal Inés Inzaurgarat (FPV) dijo que significa una restitución de derecho por la que muchas organizaciones sociales han luchado por muchos años. Dijo que no se trata de un subsidio a la pobreza sino que es cumplir con la constitución. Agregó que el objetivo del proyecto es compartir el logro de los niños y adolescentes, que sus derechos sean restituidos.

Resaltó que es muy importante que las familias estén informadas dado que la primera asignación se cobrarán en diciembre por lo que solicitan la colaboración del Municipio, como lo establece el decreto. De la misma forma se solicita a la Jefatura Distrital de Educación y al hospital Posadas de nuestra ciudad.

El concejal Jorge Negri (UCR), dijo que comparten y se expresan a favor de la Asignación Universal. Contó que Intendente Gorosito fue convocado el 2 de noviembre por la Federación Argentina de Municipios para el acto de lanzamiento del 5 de noviembre que tendría las palabras del presidente de la FAM y del Director de la ANSES, pero que después recibió otra nota donde decía que el acto se iba a postergar y que le iban a informar la nueva realización, aunque la misma aun no ha llegado. Dijo que algún inconveniente hay, alguna improvisación, que no debiera existir dada la importancia del plan en cuestión.

Destacó que comparten la postura que esto no va a resolver la pobreza pero que es una ayuda importante.

Inzaurgarat, dijo que fue muy explícita al expresar que se trataba de "iniciar un camino" y que el camino se vería terminado cuando no quede un solo excluido del trabajo, de la salud y de la educación.

Fue aprobado por unanimidad.

A la sesión, asistieron un grupo de jóvenes pertenecientes al centro de Estudiantes de la Escuela Media y de la CTA de nuestra ciudad, que con carteles, manifestaron su apoyo a la medida adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional. Al finalizar, aplaudieron la aprobación de los proyectos arriba mencionados.

5.6. Departamento Ejecutivo eleva Convenio entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social sobre el Derecho Garantizado para la Niñez.- Expediente nº 212/09.- En el cuarto intermedio pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda la que resolvió su aprobación, votada por unanimidad en el recinto.

5.7. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza adhiriendo al procedimiento dispuesto por Resolución 4/09 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.- Expediente nº 213/09.- En el cuarto intermedio también lo trató la Comisión de Presupuesto y Hacienda la que resolvió su aprobación.

5.8. Bloque del Frente para la Victoria eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. incluya en el Presupuesto 2010 la asignación a las políticas que transversalizan la promoción y protección de niños y adolescentes.- Expediente nº 214/09.- Inzaurgarat digo que la idea es que se centralicen los programas para el mejor aprovechamiento de los recursos y que si se creara un fondo afectado se estaría avanzando mucho en el tema.

Fue aprobado por unanimidad.

5.9. Bloque del Frente para la Victoria eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. reparación de la calle Dellatorre entre colectora Ruta 205 e ingreso a la Escuela Nº 4.- Expediente nº 215/09.-

Fue aprobado por unanimidad.

5.10. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 42/09 sobre mayores contribuyentes.- Se agrega al expediente nº 94/09.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

5.11. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 57/09 sobre el plan urbano territorial de Saladillo.- Se agrega al expediente nº 161/09.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

5.12. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 33/09 sobre canales clandestinos en lagunas.- Se agrega al expediente nº 115/09.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

5.13. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 50/09 sobre forestación del acceso a la localidad de Cazón.- Se agrega al expediente nº 144/09.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

5.14. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 56/09 sobre donación de un lote de terreno a vecina de Saladillo.- Se agrega al expediente nº 80/09.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

5.15. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 62/09 sobre la planta de tratamiento de residuos sólidos.- Se agrega al expediente nº 197/09.- Luego de dar lectura a la nota, pasó a la Comisión de Salud.

Comentá la nota