La CGT pidió que se duplique el subsidio para desocupados

El valor máximo está en $ 400 y sólo se actualizó una vez en los últimos 17 años.
La CGT le reclamó al Gobierno un aumento del seguro de desempleo, que actualmente tiene un tope de $ 400. "Pedimos un aumento en el valor del seguro de desempleo. Y consideramos que, por lo menos, debe duplicarse", le dijo a Clarín el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

En el Gobierno están estudiando el pedido cegetista y se descuenta que podría haber novedades en los próximos días.

El sistema, que se financia con las contribuciones sobre los salarios, registra un fuerte superávit y puede hacer frente a una suba de los beneficios.

Se estima que actualmente lo están cobrando unos 125.000 trabajadores, una cifra baja con relación a 1,3 millón de desocupados. En parte, esto pasa porque el alcance del beneficio es muy restringido: no tienen derecho a este seguro ni el personal público ni el servicio doméstico, mientras no se aplica a los que trabajan en negro En los últimos meses, por los despidos "hormigas", hubo un incremento del número de beneficiarios.

Para el titular de la CGT, este subsidio es una herramienta que ayuda al trabajador despedido, pero considera que su monto está muy desactualizado.

Esto se debe a que el beneficio se calcula inicialmente tomando la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos 6 meses trabajados. Pero el beneficio tiene un piso de $ 250 y un techo de $ 400 que anulan ese promedio semestral. Además, es por pocos meses y decreciente.

Tal como explicó Clarín días atrás, el bajo monto del seguro se debe a que desde 1992 solamente se ajustó una sola vez, hace 3 años. Hace 17 años el piso era de $ 150 y el techo de $ 300. Recién en 2006 el piso subió a $ 250 y el techo a $ 400. Con el salario familiar se llega a un promedio de $ 450/500. Hoy la mitad de un sueldo medio neto ronda los $ 1.100 más el salario familiar ($ 135 por hijo). Sin el techo, con dos hijos el seguro debería ser de $ 1.370.

Para acceder al seguro de desempleo el trabajador despedido tuvo que haber trabajado en relación de dependencia 6 meses de los últimos 3 años anteriores al despido, estar registrado y haber sido despedido sin causa. El trámite se realiza en la ANSeS.

Si cumple con todos los requisitos, el trabajador empieza a cobrar un subsidio de entre 250 y $400, más las asignaciones los que tienen carga de familia, durante un plazo que depende de la antigüedad que tenía en el empleo, según la siguiente escala:

De 6 a 11 meses, cobra durante 2 meses.

De 12 a 23 meses, cobra durante 4 meses.

De 24 a 35 meses, cobra 8 meses: los primeros 4, el 100% y los siguientes el 85%.

Más de 36 meses, cobra un año: los primeros 4 el 100%, los siguientes 4 meses el 85% y el resto el 70%.

Comentá la nota