La UCR pidió un debate abierto por el convenio con PAE

El bloque de diputados provinciales de la UCR reclamó ayer, desde Comodoro Rivadavia, un debate "de cara a la comunidad" con el gobierno provincial sobre el convenio de renegociación contractual con Pan American y las formas en las que "se está manejando desde el gobierno el depósito de las cuotas y los ingresos por regalías extra, que terminaron no ser tales".
En la oficina de la bancada de concejales, los diputados Roberto Risso, Marta Raso y Carlos Lorenzo informaron en conferencia de prensa sobre nuevos pedidos de informes presentados sobre el tema, la intención de interpelar al ministro de Hacienda de la provincia, Víctor Cisterna, y la posición de los legisladores en torno a la búsqueda de fondos para la realización de las obras ampliatorias del acueducto.

En primera instancia, Risso indicó que el bloque ratificó su denuncia por el giro en descubierto que, por 2.600.000 pesos, se le autorizó desde el Banco Chubut a la empresa Barillari.

"Vamos a esperar la investigación por parte de Fiscalía para ver cómo se avanza, pero desde ya decimos que vamos a controlar el desarrollo de esta causa que, para nosotros, debe ser investigada a fondo", sentenció.

De inmediato, el ex concejal expresó el malestar del radicalismo en su conjunto por las últimas declaraciones del gobernador Mario Das Neves quien, consideró, "continúa llevando adelante esta metodología de agravio e injuria, con la que pretende escapar al debate de fondo".

En el mismo tono, el titular de la bancada ucerreísta de la Legislatura adelantó el pedido de informes por el "manejo de fondos por el convenio con PAE" y tras pedir un debate público sobre el tema, "con el gobernador Mario Das Neves, o por quien él designe", adelantó el pedido de interpelación del ministro de Hacienda, Víctor Cisterna.

Con la fotocopia de la resolución en sus manos, Risso dijo que recién el 8 de mayo, el gobierno provincial reglamentó la forma en la que se maneja el 3% de regalías extra a la que la operadora se comprometió en el convenio de renegociación contractual.

"Queda demostrada que el 3% extra es una mentira, porque la operadora deposita las regalías luego de muchos descuentos, a los que fueron autorizados. Nosotros creemos que llegó la hora de preguntarse si este convenio puede seguir vigente", expresó.

Los diputados también objetaron el posicionamiento que tiene el gobierno y el justicialismo en el tratamiento de los proyectos que se presentaron para disponer fondos extras para la realización de las obras de ampliación del acueducto.

"Originalmente los diputados peronistas de Comodoro estaban de acuerdo pero después, lamentablemente, le bajaron la instrucción de no apoyar esto. Se está perjudicando a la ciudad y la región en su conjunto y nos mandan a buscar fondos a Enhosa que, desde el propio gobierno, se reconoce que es el organismo que más discrimina a la provincia por la pelea entre Das Neves y Kirchner", indicó Marta Raso.

De inmediato, Risso aseguró que los diputados radicales seguirán buscando el tratamiento del proyecto originalmente presentado, o el que en sintonía luego elevó el justicialista Javier Touriñán porque "estamos hablando, ni más ni menos, de la necesidad de asegurar el agua para nuestra ciudad".

El titular del bloque de concejales, Jorge Camarda, respaldó el pronunciamiento de los diputados y tras insistir en el pedido para que el gobernador Das Neves se disculpe públicamente con el radicalismo dijo estar preocupado porque "ni el gobierno municipal, ni el justicialismo de la ciudad, estén defendiendo los recursos de Comodoro".

"La vamos a pasar mal sin las obras de ampliación del agua y no entendemos por qué se maneja de esta manera arbitraria los fondos que le corresponden a Comodoro. Más allá de los problemas internos, Das Neves debería entender que tienen que gobernar para toda la provincia", apuntó.

Tal como lo hizo en la sesión del jueves, Camarda expresó su discrepancia con la distribución del dinero que llegó a la provincia por el convenio con PAE. "No sabemos que pasó con los intereses, por qué se demoró tanto y por qué se quiere distribuir lo que nos corresponde con Senguerr, que nada tiene que ver con la actividad petrolera, cuyo pasivo ambiental desde que se descubrió sigue quedando en Comodoro", concluyó.

Comentá la nota