La UCR le pidió a Beder Herrera que vete la ley de los porcentajes

Le presentó un petitorio donde exige el veto fundado en la necesidad de garantizar la representación de las minorías y la de los partidos de la oposición .
La Unión Cívica Radical (UCR) le pidió al gobernador Luis Beder Herrera que vete la ley recientemente aprobada por Diputados a través de la cual se reglamentó parte del artículo 87 de la Constitución Provincial.

e trata de la ley según la cual se permite a los partidos departamentales realizar alianzas con partidos provinciales para alcanzar el 3 por ciento del padrón electoral exigido como piso mínimo para poder alcanzar una banca.

l Comité Provincia del partido radical formalizó su pedido mediante un petitorio presentado el lunes último.

ara el radicalismo, la ley de porcentajes que permite alianzas entre partidos departamentales y partidos políticos "desvirtúa el sentido de la cláusula constitucional y despoja a la norma de los efectos perseguidos con su inclusión". "Ello convierte la ley en inconstitucional porque atenta contra la letra y el espíritu de la garantía consagrada en la reforma", sostiene la UCR.

l partido radical recordó que en la sesión del 26 de diciembre de 2007 se introdujo la norma del sexto párrafo del artículo 87 de la CP como una "cláusula de garantía" a partir de la cual se pretendió asegurar el pluralismo en la composición de la Cámara de Diputados.

La mayoría de los convencionales coincidió en que era necesaria, a los fines de asegurar los objetivos de la reforma, mejorar la calidad institucional de la Provincia y asegurar el pluralismo en la composición de los cuerpos deliberativos. La cláusula de garantía aprobada apunta a asegurar la representación de las minorías a través de la inclusión de los partidos de oposición", sostiene el escrito.

"Son todos del PJ"

n este contexto, la UCR consideró que para lograr este objetivo es necesario que se respete el sentido y alcance de la cláusula constitucional, "ya que es una realidad indiscutible que todos los partidos departamentales tienen su origen en el Justicialismo".

Por eso pretendemos que diriman sus diferencias en una interna dentro del peronismo y que no trasladen su problema a la sociedad como lo hicieron con la Ley de Lemas y ahora con los partidos departamentales", reclamó el radicalismo.

el mismo modo, la UCR le recordó a Beder Herrera que "asumió con el 40 por ciento de los votos y ahora tiene el 100 por ciento de la representación en el cuerpo legislativo". "Claramente hay un problema en el sistema que hay que corregir", insistieron.

El partido radical advirtió que de no vetar la ley, se profundizará el problema. "La diferencia en una elección general tiene que ser política, metodológica e ideológica. De lo contrario pasa lo de ahora, los que pierden siguen gobernando, porque pertenecen al mismo partido del Gobierno", argumentaron.

simismo, la UCR destacó que está elaborando su propuesta para la modificación de la ley electoral pero aclaró que dicho proyecto queda "limitado e imposibilitado" con la última ley sancionada por Diputados. "Con esto se limita toda posibilidad de avanzar en una reforma electoral profunda, concreta y real. Si esta ley se promulga se echará por tierra el esfuerzo de la última reforma constitucional y traerá aparejado un rotundo fracaso. Será una reforma más que no habrá dado solución al viejo problema de la representación de las minorías, profundizando la baja calidad institucional que padecemos los riojanos", cuestionaron.

or último, el partido le recordó al mandatario que "en más de una oportunidad usted manifestó la necesidad de que haya internas en los partidos políticos e indicó claramente su objetivo de fortalecer la democracia produciendo una reforma profunda en el sistema electoral vigente, lo que en definitiva redundará en la mejora de la calidad institucional de la provincia".

Comentá la nota