La UCR le pidió a Barrionuevo que se ponga firme con Cristina

En el reclamo por la Coparticipación y la distribución del Impuesto al Cheque a las provincias. Fue en un encuentro realizado en la Casa de Gobierno, que encabezaron el mandatario y el senador Gerardo Morales. También le pidieron que hable con la presidenta sobre el tarifazo del gas natural.
"Hemos recibido al Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, han venido a plantear algunos temas que tienen que ver con el proceso de diálogo social iniciado por el Gobierno nacional y a plantear los puntos de vista que desde la UCR entiende que deben ser planteados en Buenos Aires por la provincia. Hemos escuchado su percepción de distintas cuestiones que tienen que ver con la situación financiera provincial y otros temas que ellos entienden que tienen que ser abordados", indicó el gobernador Walter Basilio Barrionuevo, tras reunirse con la comitiva ucerreísta que encabezó el senador Gerardo Morales.

El titular del Ejecutivo dijo que una de las cuestiones que se trató con la plana radical fue la de la Coparticipación Federal: "a criterio de esa organización política, en algún momento hay que iniciar el debate de fondo sobre cuáles son las alternativas temporarias hasta tanto se sancione la ley, Es una cuestión que no puede resolverse de un día para el otro y la Municipalidad de la Capital, a través del intendente Jorge, ha planteado una participación en las cuestiones que tienen que ver con el crecimiento urbanístico".

"Les he expresado que me parece sumamente positiva la coordinación y la articulación de acciones entre la Municipalidad y el Gobierno provincial", aseguró.

Por su parte, el senador Gerardo Morales definió al encuentro como una "visita institucional del Radicalismo".

"En el marco de todo este diálogo al que ha convocado el Gobierno nacional a todos los sectores y particularmente a los gobernadores, nosotros sabemos que el gobernador estará visitando a la presidenta en los próximos días, así que le trajimos algunos puntos de vista, algunas observaciones, algunas preocupaciones que tenemos, particularmente estamos preocupados por la situación fiscal de la provincia y pedirle que le reclame enfáticamente a la presidenta cuestiones de la Coparticipación, especialmente el reparto del Impuesto al Cheque".

El legislador dijo que también llevaron a Barrionuevo "una iniciativa que hemos presentado en Diputados y en el Senado para que se condonen las deudas que tienen las provincias con cargos a los ATN de los que se apropia el Gobierno nacional y que pertenecen a las provincias; eso le significaría al Gobierno de Jujuy no tener que pagar 22 millones de pesos mensuales", precisó.

"Creemos que tiene que haber una posición muy firme de las provincias, reclamando por más coparticipación", opinó Morales.

Según anunció el senador, la derogación del decreto que autorizó tarifazos de gas natural fue otro de los temas tratados con el mandatario: "le hemos pedido que le haga extensivo este planteo a la presidenta".

Además se expuso la preocupación por el Fondo Especial del Tabaco, "que habrá definiciones esta semana y la otra, a nivel nacional, para que no se afecte este fondo que va a los productores y defendamos desde todos los sectores la producción en Jujuy".

Las relaciones del Gobierno provincial con los municipios gobernados por la UCR fue parte de las conversaciones, reveló Morales, quien indicó que se le pidió al gobernador que no se discriminen los intendentes radicales.

Comentá la nota