ATE pidió la banca 21

La Asociación de Trabajadores del Estado seccional San Nicolás, presentó la semana pasada una solicitud en el Concejo Deliberante para que le permitan ocupar la banca 21. El objetivo es plantear a los ediles la necesidad de libertad y democracia sindical en la representación y defensa de los derechos de los trabajadores municipales y en los espacios de negociación con el Departamento Ejecutivo.
Para ello, se realizó el pedido formal correspondiente avalado con la firma de por lo menos 50 personas –que en esta ocasión llegaron a 75-.

Sobre el tema dialogó con EL NORTE el Secretario General de la entidad gremial, quien manifestó que esperan que les otorguen la posibilidad de exponer ante el Honorable Concejo Deliberante, en función de expresar su visión acerca de lo que está ocurriendo en el ámbito de la Municipalidad de nuestra ciudad.

"Entendemos que en lo que hace a los empleados públicos municipales de San Nicolás, no están garantizados los derechos sindicales. Hay práctica desleal por parte del Intendente, dado que favorece a una organización sindical en detrimento de otra, otorgándole por ejemplo licencias pagas por el Municipio, mientras que nosotros tenemos que hacer miles de cosas para conseguir un permiso gremial", señaló.

Sin encuentro

El gremialista sostuvo que también se le negó a ATE la realización de audiencias con el Ejecutivo que fueron solicitadas desde hace tiempo, sin respuesta. Situación que se vio aún más resentida en las últimas semanas, con el cese de las reuniones con el secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Castaño. "Entendemos que debe ser por orden e indicación del Intendente mismo. Nos ha cortado la relación con Daniel Castaño, a quien teníamos como interlocutor por parte del Ejecutivo y con quien teníamos muy buen diálogo", declaró González. Y agregó: "Son actitudes discriminatorias que no garantizan la libertad y democracia sindical en el Municipio de San Nicolás.

En cuanto a los motivos del Ejecutivo para llevar adelante estas diferencias en el trato con las entidades gremiales e instancias de negociación, el dirigente de ATE afirmó que "tiene que ver con decisiones políticas, en función de castigar o premiar a las organizaciones gremiales, de acuerdo a lo funcionales que sean a su política".

"Hubo tiempos en que el Intendente se llenaba la boca hablando de las organizaciones gremiales, nos convocaba por separado y en forma conjunta. Hubo toda una etapa donde nos recibía y hablaba de la relación que tenía con ambas organizaciones", remarcó González, quien sostuvo que el panorama cambió ante declaraciones y actitudes de ATE en defensa de los derechos de los trabajadores. "Están tomando represalias con la Asociación de Trabajadores del Estado, que representa a 200 trabajadores dentro del ámbito municipal", dijo.

De obtener el permiso para ocupar la banca 21, ATE planteará y argumentará la situación antes mencionada y presentará un proyecto con intención de que sea tratado sobre tablas, tendiente a exigir al Ejecutivo local igualdad de condiciones para con todas las organizaciones gremiales.

Reclamos

Frente a la situación laboral de los trabajadores municipales, ATE lleva adelante actualmente una serie de reclamos, entre ellos que se eleve a 1.500 pesos el salario básico, que se blanqueen las cifras no remunerativas que alcanzan los 130 pesos, la restitución del 3 por ciento por año de antigüedad y el pase a planta permanente de personal contratado que, en algunos casos, hace más de dos años que se desempeñan en el Municipio.

A lo que Alberto González agregó: "Estamos pidiendo al Ejecutivo que deje de ingresar personal por favores políticos, porque evidentemente mientras más personal ingrese más se achica la posibilidad en torno al presupuesto y más afecta al reparto de la masa salarial".

Al mismo tiempo, la entidad gremial mantuvo una posición firme de rechazo al intento del Ejecutivo, de implementar el régimen de 8 horas para algún sector del Municipio. "Los trabajadores no tenemos la culpa de las obras que no se realizan en la ciudad. Hay sectores que no tienen insumos como Servicios Públicos o Vialidad Urbana y no se entiende esta intencionalidad de incremento de horas, cuando no garantizan insumos para que los trabajadores hagan lo que tienen que hacer. Estos son los planteos que molestan al Ejecutivo y que hacen que tome este tipo de acciones", aseveró González.

Comentá la nota