El TDC pidió una ampliación del presupuesto asignado

A través de una resolución plenaria, el Tribunal de Cuentas de la Provincia decidió notificar tanto al personal como a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislatura del pedido de ampliación del presupuesto aprobado el 28 de diciembre de 2009.
Los tres vocales del órgano de control decidieron habilitar la feria administrativa para analizar la situación que, según manifiestan en la resolución, les impide poner en marcha las actividades programadas para este año, con más de ocho millones menos de los ingresos que habían previsto. Entre ellas se cuenta la capacitación para las auditorías de gas y petróleo, ante la presunción de mala liquidación de regalías, la puesta en marcha de una tecnicatura y la incorporación de personal para paliar la merma temporal de los que se encuentran afectados a otras áreas del gobierno. También se había comprometido para 2010 una recomposición salarial del veinte por ciento, distribuida en un diez por ciento por cada semestre que, aun con el recorte, pagarán con la liquidación de los salarios de enero.

Asimismo, el TDC advirtió sobre la posible inconstitucionalidad de los artículos de la ley de presupuesto que fijaron el tope salarial, y que afecta a cinco de los agentes y funcionarios, quienes no podrán percibir aumentos en tanto sus haberes superen la dieta de la gobernadora.

Desde el organismo de control de la provincia argumentaron que se limita la acción de control y que por efecto del tope salarial habrá desajustes jerárquicos señala que la prescripción instituida en la Ley de Presupuesto 2010, en sus artículos 20, 21 y 22, requiere un profundo estudio en atención a las implicancias futuras que podrían suscitarse en torno al quiebre del estatus salarial vigente hasta la fecha de su sanción. Asimismo cuestionan la constitucionalidad de algunos artículos que avanzan sobre derechos adquiridos, advirtiendo que será tarea del Fiscal de Estado y del Poder Judicial expedirse sobre este punto.

Subrayan que esta reducción dispuesta para el Tribunal de Cuentas "no fue utilizada como economía o reducción del gasto sino que fue transferida al presupuesto de gastos del Poder Ejecutivo", y que "además de alterar la independencia obliga al Plenario de Miembros a reexaminar el plan de acción que oportunamente había resuelto llevar a cabo durante el año 2010".

Es la primera ley de presupuesto de la gestión ARI que, para el Poder Ejecutivo y Legislativo, aporta un considerable aumento de sueldos y dietas. En tal sentido, mediante la Resolución Plenaria Nro. 11, firmada por los tres miembros del Tribunal de Cuentas, el organismo fijó su postura frente a la ley de presupuesto 2010, tanto en función de los efectos de la reducción de ingresos, estimada en un treinta por ciento, como del tope salarial que, según sostienen, ocasionará desfasajes jerárquicos.

Se trata de la primera ley de presupuesto que se aprueba en la gestión ARI, con una nueva modalidad de cálculo para la liquidación del sueldo de la gobernadora que se verá ampliamente favorecida y, por extensión, lo harán las dietas de los legisladores y haberes de los funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo, que por precepto constitucional constituyen un porcentaje de aquél. Sin embargo, para el Poder Judicial y organismos de control como el Tribunal de Cuentas, los fondos fueron reducidos y el tope obliga a redefinir los componentes del salario en cada liquidación.

Lo previsto por el TDC y que no se puede cumplir

Entre las acciones que con este presupuesto, el Tribunal dice que no podrá implementar, se enumeran varias cuestiones y a la espera del tratamiento del proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas Provincial, oportunamente presentado y tratado por las comisiones legislativas pertinentes, en dicho plan de acción el Plenario de Miembros tenía previsto:

-la incorporación de personal necesario para compensar la pérdida temporal del afectado a funciones propias de la Administración activa, para adecuar el Recurso Humano a los nuevos niveles previstos del universo a controlar;

-un incremento salarial del orden del 20 por ciento, que iba a distribuirse en dos aumentos del diez por ciento en cada semestre del 2010;

-la realización, en todo el ámbito provincial de Auditorías de Personal y Haberes;

-la realización de una Auditoría Integral de Ingresos Públicos en la Dirección Provincial de Rentas;

-la formulación de Auditorías de Juicios;

-la puesta en marcha del convenio suscripto con la Universidad de Buenos Aires para la capacitación del Personal en materia de Control de Ingresos de Regalías de gas y petróleo que, de acuerdo a informes preliminares, se presumen mal liquidadas;

-la realización de un plan de capacitación que incluye una Tecnicatura y una Maestría en Administración Pública;

-la formación de un Departamento de Informática.

La resolución del TDC

Solicitar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia, la revisión de las estimaciones efectuadas y la realización de las diligencias necesarias a fin de materializar la ampliación presupuestaria en los términos propuestos en Anexo I, que forma parte de la presente, a fin de asegurar el desarrollo de los niveles mínimos del Servicio de Control Externo que, por manda constitucional, debe llevar a cabo éste Tribunal.

Adecuar, en el ínterin que duren las gestiones impulsadas en el artículo primero, el Plan de Tareas 2010 a las nuevas estimaciones presupuestarias realizadas por el Poder Legislativo Provincial.

Instruir a la Dirección de Administración del Tribunal de Cuentas Provincial a los efectos de realizar la liquidación de los haberes del Personal correspondientes a Enero 2010, de acuerdo a lo determinado en Anexo II, contemplando en un cincuenta por ciento la adecuación salarial dispuesta por Acuerdo Plenario Nro. 254/09 y congelando los niveles salariales vigentes de acuerdo a la aplicación del tope constitucional a los agentes que resultaren alcanzados por la nueva normativa, hasta tanto encuadre en las prescripciones del primer párrafo del artículo 20 de la Ley Provincial 805.

Habilitar la feria administrativa dispuesta por Resolución Plenaria Nº 180/09, a efectos de notificar el presente acto. Registrar y publicar en el Boletín Oficial de la Provincia.

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