Pidieron más tiempo para definir cuestiones jurídicas

Se postergó sin fecha fija el encuentro que hoy debía mantener la gobernadora Fabiana Ríos con representantes de la empresa china Tierra del Fuego Energía y Química SA, el cual es clave para lograr el anticipo financiera de alrededor de 30 millones de dólares, tras la aprobación legislativa para la provisión de gas para la planta de metanol que funcionará en Río Grande.
Según lo informado por la Secretaría de Medios, la explicación para que no se concrete la reunión de hoy, está dada en que falta pulir aspectos jurídicos respecto al acta que se firmará entre el gobierno y los empresarios, para el pago del anticipo financiero.

«Luego de tratativas de último momento con funcionarios del Gobierno, los empresarios y las autoridades acordaron posponer el encuentro con la mandataria en un plazo estimado de quince días, a los fines de concluir la redacción de los documentos que servirán de marco para la negociación entre el Estado fueguino y la empresa», dice la comunicación oficial.

En el mismo informe se asegura que existen avanzadas negociaciones con los empresarios para lograr que se destrabe la primera cuota del anticipo financiero, el cual fue comprometido en el acta que ratificó la Legislatura con la aprobación de la ley 774 que fue promulgada hace más de quince días y se encuentra en plena vigencia.

Cabe indicar que al tener fuerza legal este acuerdo, el Gobierno está en condiciones de acceder a un primer pago del adelanto de 110 millones de dólares pautado en el convenio. Esa primera cuota será de 33 millones y se deberá depositar en una cuenta especial, de acuerdo a lo que dicta la ley.

Son tres las cuotas pautadas en el convenio, la última deberá cancelarse en mayo de este año, con lo cual la administración de Fabiana Ríos podrá contar con este importante auxilio financiero, aunque el dinero no se puede usar para gastos corrientes, porque la ley lo prohíbe.

Comentá la nota