Pidieron la reglamentación del Boleto Estudiantil

Pidieron la reglamentación del Boleto Estudiantil

Fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de ayer. También se convalidaron rechazos a los trabajos que lleva a cabo la empresa Covelia en Santa Catalina.

La nueva sesión ordinaria inició minutos después de las 11 y entre los proyectos más destacados figuró una comunicación dirigida al Ejecutivo para que reglamente la implementación del Boleto Estudiantil en el distrito.

También volvió a tratarse la situación del Hospital de Llavallol y se aprobó el proyecto enviado desde el Ejecutivo para crear la Subsecretaría de Tránsito y Justicia Municipal de Faltas.

Boleto Estudiantil. La comunicación fue presentada y defendida por la concejal de La Cámpora, Vanesa López, que cuestionó que “hace un año el Cuerpo aprobó por unanimidad la resolución y aún no está reglamentada y no se creó una instancia de diálogo con las empresas”. Criticó, además, que los empresarios “presentaron una carta documento expresaron su total repudio a la ordenanza”.

Lamentó que los titulares de las líneas locales impiden “cualquier tipo de diálogo y manifiestan su total rechazo a la ordenanza” y reclamó que los mismos “deben tener en cuenta el compromiso que tienen con la sociedad y los estudiantes”. Propuso, en este marco, crear “una instancia de diálogo con las empresas locales para que se pueda, de la mejor manera, cumplir la ordenanza”.

El concejal del GEN, Luis Figuerón, por su parte, recomendó que “se cite a los empresarios a la Comisión de Servicios Públicos para tratar el tema y abarcar todas las dudas”.

Nuevo reclamo por el Hospital de Llavallol. Una vez más, desde el bloque GEN – UCR presentaron un proyecto de comunicación dirigido a Provincia para que se reabra el hospital de Llavallol. El reclamo fue acompañado por todo el Cuerpo.

“El Concejo ha sido claro y categórico con respecto a la situación del Hospital. Hay una coincidencia total que el Estado se tiene que hacer cargo”, aseveró Figuerón al apuntar que “el 80 por ciento de la deuda que tiene el lugar y que produjo la quiebra, es del Estado”.

Desde el kirchnerismo, la concejal Ana Tranfo señaló que el bloque seguirá “repitiendo las comunicaciones a todas las áreas que incumben a la reapertura del hospital”.

“Contamos en el Hospital Gandulfo con siete camas de terapia intensiva para un distrito con una población de un millón de habitantes”, advirtió y destacó, en este marco, que “el intendente Martín Insaurralde ha conseguido un predio ubicado en Camino General Perón (ex Camino Negro) y Martín Rodríguez para la creación de un nuevo hospital en Cuartel Noveno”.

Evaluó, no obstante, que “la reapertura del Hospital de Llavallol completaría un circuito de salud importante”.

Reclamo por Santa Catalina. Cuando llegó el momento de tratar los expedientes referidos a los trabajos que realiza Covelia en Santa Catalina, desde el oficialismo pidieron que su proyecto se unifique con el del Frente Renovador ya que en ambos se expresaba el “rechazo” a la reanudación de “los movimientos de suelo a partir del mes de abril del corriente año en el humedal de la Reserva Natural Santa Catalina”. Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad.

“Es necesario que nos pongamos de pie una vez más por Santa Catalina”, reclamó el concejal por el Frente para la Victoria Emilio Solas, que además cuestionó que la empresa “está elevando la costa del terreno y avanzando hacia la laguna lo que provoca un impacto ambiental negativo al humedal”.

Pedido al Ejecutivo. Sobre el mismo tema, el Concejo sancionó el pedido impulsado por el GEN – UCR para que el Municipio “intervenga inmediatamente el predio con el fin de asegurar su preservación y cite a Covelia para que informe sobre su actividad en dicho predio”.

Figuerón cuestionó durante el debate que “llama poderosamente la atención que habiendo el mismo color político en Nación, Provincia y en el distrito, todavía el lugar esté en manos privadas”.

En respuesta, Tranfo explicó que “el Municipio siempre ha apoyado la cruzada de mantener la reserva pero la Universidad de La Plata vendió parte de los terrenos”. “Covelia no está usurpando el predio, se lo vendió una institución pública”, completó.

Comentá la nota