Pidieron el procesamiento de los políticos y ruralistas que cortaron la ruta en San Pedro

El fiscal Murray le solicitó al juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Russo, que procese a la radical Stolbizer, la peronista disidente María del Carmen Alarcón y los dirigentes rurales Buzzi, Llambías, Gioino, Miguens y Biolcatti, entre otros. Los acusa de encabezar un piquete el 19 de marzo, durante las protestas contra las retenciones móviles.
El fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray, pidió hoy el procesamiento de los dirigentes políticos y agropecuarios acusados por el corte ruta realizado por los ruralistas el 19 de marzo en San Pedro, en medio de las protestas contra las retenciones móviles a las exportaciones de cereales y oleaginosas que había dispuesto el Gobierno y que cayeron con el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos en el Senado.

Murray le pidió al juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzzo, que procese a Margarita Stolbizer –radical disidente y referente de la Coalición Cívica en Buenos Aires, la peronista deisidente María del Carmen Alarcón, Hugo Biolcati (actual presidente de la Rural), Luciano Miguens (ex presidente de la Rural), Fernando Gioino (titular de Coninagro), Mario Llambías (presidente de CRA) y Eduardo Buzzi (titular de la federación Agraria), entre otros dirigentes.

El fiscal también solicitó que se amplíen las declaraciones indagatorias de todos ellos por la presunta comisión del delito de "incendio doloso", por "avalar" el incendio de pastizales sobre la Ruta 9 que significó un "peligro común para los vehículos, mercaderías transportadas y personas que circulaban e intentaban circular" por el lugar.

Villafuerte Ruzo, que ya indagó a todos los imputados, ahora debe resolver su situación procesal. Murray les imputa el delito de corte de rutas, que prevé penas de tres meses a dos años de prisión. Según el fiscal, que aportó como pruebas videos y artículos periodísticos y la declaración de policías que integraron el operativo de seguridad, en los cortes hubo "amenazas" hacia camioneros para que detuvieran la marcha.

El fiscal también acusó a las cuatro entidades del campo de realizar un "lock out patronal" y sostuvo que "a diferencia del derecho de huelga de los trabajadores, no existen internacionalmente normas que reconozcan al paro patronal como derecho".

En la causa también están imputados el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores; el Intendente de esa localidad, Mario Barbieri; el presidente de la Sociedad Rural de Baradero, Luis Ducre; el dirigente del sindicato de la carne Silvio Etchehun y el dirigente de la Federación Agraria de San Pedro, Silvio Corti.

Comentá la nota