Pidieron oficialmente formar una Comisión Fiscalizadora del agua en Chivilcoy

Pidieron oficialmente formar una Comisión Fiscalizadora del agua en Chivilcoy

Con la presentación de una nota firmada por los vecinos fueron recibidos por los concejales locales y luego se dirigieron a la sede de ABSA Chivilcoy

La falta de presión en el agua en varios lugares de la ciudad, así como los altos niveles de arsénico, de acuerdo a análisis certificados, remotivó al grupo de  Vecinos Autoconvocados por el Agua encabezados por el arquitecto Ezequiel Casellles,  junto a los componentes de esa mesa a confeccionar un documento, que ayer fue elevado a los estamentos legislativos y ejecutivos del municipio, como así también a la oficina local de ABSA

 “Quienes suscribimos este documento, vecinos de Chivilcoy, organizaciones civiles, culturales, sociales, sociedades de fomento y entidades intermedias nos hemos autoconvocado ante el déficit del Servicio de Agua en nuestra ciudad, cuya prestataria es ABSA S.A”.

Ante la falta de respuestas y soluciones de parte de la empresa a los reclamos históricos que venimos realizando de forma individual o colectiva, en lo que respecta a calidad, cantidad y tarifa del servicio, realizamos este documento para aunar fuerzas y ser escuchados y atendidos de manera urgente por las autoridades municipales y el cuerpo de Concejales del HCD”.

Y ayer fueron escuchados. Pasado el mediodía los vecinos, acompañados por el delegado de la Defensoría del Pueblo Facundo Benegas y el director de gobierno Joaquín Oteiza, se dirigieron al Concejo Deliberante, donde fueron recibidos por los concejales Liliana Varela y Claudia Montes de 1País, Fernando Poggio y Costanza Alonso de Unidad Ciudadana, José Miguel Ferro de Cambiemos, Fernando Laurito, Adrián Zapata y Patricia Mangino de Cumplir.

 “Queremos transmitirles a los funcionarios y a nuestros representantes que estamos cansados de padecer este abuso por parte de una empresa que brinda un servicio malo y caro con el agravante de que nos estamos enfermando cada vez que bebemos agua, expresó el arquitecto Caselles, quien comenzó explicando los alcances de la presentación del proyecto de ordenanza para la conformación de una Comisión Fiscalizadora del Agua”

A continuación, Marcelo Cipolloni, de la comisión de fomento Barrio Sur, amplió los motivos de esta solicitud, la importancia que tendría en este reclamo la instalación pública del problema del agua, asumiendo todos los chivilcoyanos, el riesgo sanitario que estamos corriendo en la ciudad en el consumo de esta agua, a lo que se suma la falta de potencia.

 “Hemos confirmado mediante análisis científicos en distintas Universidades Nacionales que los niveles de arsénico superan ampliamente los valores permitidos por la OMS. Es decir: los chivilcoyanos tomamos agua no apta para el consumo humano. A esto se suma la falta de presión en barrios enteros con los suplicios que conlleva la escasez de un bien tan elemental como el agua. Por otro lado queremos expresar nuestra profunda indignación ante la impunidad con la que se mueve la empresa ABSA, quien sigue reclamando a los vecinos el pago de la prestación de un servicio deficiente y contaminado”, fueron otras de las expresiones formuladas por los vecinos, en este caso por Aníbal Berón, que repitió lo importante de la participación ciudadana en general.

Luego llegó el turno de los concejales, comenzó Fernando Laurito de Cumplir, que lo hizo en nombre de la presidente del Cuerpo Claudia Bogliolo que no se encontraba presente, destacando la labor de Caselles “ante un problema que no era tuyo personal, pero que de todas maneras asumiste con responsabilidad” .

Luego, Fernando Poggio, de Unidad Ciudadana, adelantó su respaldo a esta gestión, Liliana Varela de 1País recordó los reclamos legales que el año pasado esgrimió el intendente Britos ante ABSA por esta problemática y finalizó el doctor Ferro, considerando que  “se debe llevar un diagnóstico de situación claro. Hoy tenemos dos problemas, de presión y sanitario con respecto al agua. Nosotros debemos ir con un reclamo concreto. Esta comisión deberá ser formada con celeridad”.

El final, previo a los saludos de rigor, fue con un aplauso generalizado, a modo de aceptación adelantada del pedido de conformidad al pedido de la ordenanza.

Proyecto de ordenanza

Al cierre de la reunión con los concejales y antes de trasladarse a la sede de ABSA en la avenida Villarino, Berón y Cipolloni, entregaron a la secretaria del Concejo Deliberante, Soledad Melo, la nota con el pedido de tratamiento del proyecto de ordenanza para la formación de la Comisión Fiscalizadora del Agua.

 

El proyecto expresa textualmente

Proyecto de ordenanza, creando en el ámbito municipal, una Comisión fiscalizadora del Agua

Artículo 1: Creáse en el ámbito de la Municipalidad de Chivilcoy, una Comisión Fiscalizadora de la calidad del agua en el distrito de Chivilcoy

Artículo 2: La comisión creada en el artículo precedente tendrá como misión, generar acciones tendientes a garantizar el derecho de los habitantes de Chivilcoy, a consumir agua potable. 

Artículo 3: La Comisión Fiscalizadora tendrá como objetivos principales:

1. Controlar la calidad del agua provista por las diversas prestadoras del servicio público de agua corriente en el distrito.

2. Entender las cuestiones vinculadas a la incidencia del agua no potable sobre la salud humana.

3. Realizar un seguimiento periódico del servicio de agua monitoreando la prestación del mismo en los distintos barrios de la ciudad con la finalidad de agilizar soluciones ante los inconvenientes mencionados.

4. Realizar un diagnóstico de las instalaciones existentes en cuanto a la red de agua (pozos de extracción, cañerías, bombas impulsoras, etc.) a los fines de conocer la situación actual de la infraestructura existente y determinar obras necesarias para mejorar el servicio”.

5. Avanzar hacia una solución de fondo en cuanto a la prestación del servicio, dando intervención a entidades y técnicos idóneos para evaluar y establecer cual sería el sistema de potabilización y suministro de agua adecuado para una comunidad de nuestra envergadura.

6. Verificar la prestación del suministro de agua ‘a todas las instituciones de los distintos niveles de enseñanza, hospitales e instituciones de salud, culturales, recreativas y deportivas, públicas y privadas a las que concurran niños y niñas que se encuentran en el aérea de concesión de la demandada, según fallo Giacoia -2012. Causa M. E. Betancourt”.

Artículo 4: La citada comisión estará integrada por representantes del Departamento Ejecutivo, del Honorable Concejo Deliberante, del Consejo Escolar, de la Jefatura Distrital de Educación, de la Secretaría de Salud, de la dirección de CAZMA, de las instituciones intermedias, académicas y profesionales, y de los usuarios del servicio de agua corriente.

Artículo 5: La comisión dictará sus propias reglas de funcionamiento interno

Artículo 6: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, a sus efectos regístrese y archívese.

Comentá la nota