PIDIERON LA NULIDAD DE LA REFORMA DE LA CARTA ORGANICA Y LAS ELECCIONES EN EL PJ BONAERENSE

BUENOS AIRES, nov 11 (DyN) – Un afiliado al Justicialismo bonaerense planteó ante la Justicia la nulidad de la reforma de la Carta Orgánica partidaria y del llamado a elecciones, e impugnó todas las candidaturas -entre ellas la del ex presidente Néstor Kirchner- de cara a los comicios internos que están previstos para el 31 de noviembre próximo.
El afiliado Ernesto Petterson planteó la medida ante el fiscal electoral bonaerense, Ernesto Rizzi, denunciando "irregularidades en la citación de los congresales del partido" y cuestionando las candidaturas para quienes "no cumplan con la antigüedad en la afiliación".

Se trata de las elecciones que, en teoría, deberían habilitar a Kirchner a candidatearse por el distrito bonaerense en las elecciones parlamentarias del año próximo.

Entre los argumentos, la presentación sostiene que "no se han respetado los plazos de exhibición de padrones fijados por la Carta Orgánica vigente a la fecha de la convocatoria", pues fueron 40 días en lugar de los 45 que hubiera correspondido.

Además, el texto –al que tuvo acceso DyN- objeta que el plazo de "tachas e impugnación" sobre los padrones fue de sólo 48 horas, y que la resolución sólo fue notificada mediante su publicación en Internet.

"El no contar en tiempo y forma con los padrones implica que el escaso tiempo que desde ya nos impone el cronograma electoral prácticamente nos impide participar con candidatos", lo que –insiste el documento- "implica una proscripción encubierta para los afiliados que deseen participar de la elección".

Finalmente, la presentación impugna "toda candidatura a cargos en el Partido Justicialista en el orden nacional, provincial o municipal que no se ajuste a los términos de la ley y la Carta Orgánica".

"Las graves anomalías descriptas nos hacen suponer que razonablemente, en tanto se determinó una amnistía para quienes fueron expulsados y bien renunciaron a su afiliación, que muchos reafiliados no cuentan con la antigüedad para elegir o ser elegidos", resume el texto.

Comentá la nota